POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL DETIENEN A UN LADRÓN DE BENACAZÓN QUE ROBABA CABLES DE COBRE EN LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE ADIF

POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL DETIENEN A UN LADRÓN DE BENACAZÓN QUE ROBABA CABLES DE COBRE EN LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE ADIF

11/02/2022

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor y el puesto de la Guardia Civil de Olivares, con la colaboración de la Policía Local de Benacazón y Salteras. El detenido y las diligencias instruidas ya han sido puestos a disposición judicial

 
El Ayuntamiento de Benacazón informa que la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor ha detenido a un vecino de Benacazón como presunto autor de nueve robos con fuerza de cableado de cobre en las subestaciones eléctricas de ADIF de Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, así como otros dos robos de transformadores eléctricos en fincas de Benacazón.
 
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación comenzó en el mes de octubre de 2021, al tenerse conocimiento de una serie de robos de cableado de cobre cometidos en subestaciones eléctricas de ADIF situadas en localidades de la comarca del Aljarafe Sevillano. Estas instalaciones se consideran fundamentales para mantener la circulación del tráfico ferroviario, ya que si se manipula su cableado, éste se ve afectado de forma directa. Se genera un peligro para los usuarios que necesiten cruzar la vía férrea por las zonas de paso habilitadas, pues los elementos de seguridad que detienen el tráfico rodado dejan de funcionar con el corte de suministro eléctrico.
 
Por ello, agentes de la Guardia Civil establecieron sendos dispositivos de vigilancia hasta identificar a un vecino de Benacazón como principal sospechoso, que ya había sido objeto de investigación por la comisión idénticos delitos.
 
Al comienzo de la ardua investigación llevada a cabo, se pudo comprobar que el autor de los robos salía a cometerlos de forma muy organizada y coordinada y con un alto grado de especialización delictiva. A diario se dirigía a instalaciones de las diferentes localidades afectadas para hacer vigilancias previas y estudiar la zona, haciendo incluso uso del transporte ferroviario. Comprobaba la existencia de vigilancia privada o sistemas de seguridad, para luego cometer los robos con total impunidad.
 
Una vez cometidos los robos, emprendía la huida por caminos de difícil acceso y con escasa vigilancia conectados con Benacazón. El cobre sustraído era más tarde vendido en una chatarrería de Gines y siempre en pequeñas cantidades para no levantar sospechas. Manifestaba el autor al chatarrero que el cable que le vendía provenía de derribos de edificios o viviendas e instalaciones abandonadas.
 
La primera fase de explotación de la operación se llevó a cabo el 3 de octubre de 2021, cuando se procedió a la detención de esta persona como presunto autor de siete robos con fuerza en las subestaciones eléctricas mencionadas. Tras su puesta en libertad provisional por parte del juzgado competente, la Guardia Civil continuó los seguimientos y vigilancias sobre esta persona, siendo de nuevo sorprendido el 18 de enero cuando se encontraba dentro de la subestación eléctrica que abastece la estación de trenes de Salteras. El individuo emprendió la huida a la carrera por la propia vía del tren, teniendo los agentes que detener urgentemente la circulación ferroviaria, logrando el autor huir del lugar.
 
Tras tomarse declaraciones a vigilantes de seguridad de ADIF, visionar cámaras de videovigilancia de las subestaciones eléctricas, cotejar el cableado de cobre localizado en la chatarrería de Gines con el de las instalaciones violentadas, y recabar otras pruebas, los agentes procedieron a la segunda fase de la operación. Se imputaron de nuevo a esta persona otros cinco robos con fuerza cometidos en las subestaciones eléctricas de Salteras y Villanueva del Ariscal-Olivares. Igualmente, se le imputan otros 2 robos con fuerza de transformadores de electricidad en fincas agrícolas de Benacazón cometidos en el mes de diciembre.