INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "TODOS LOS NOMBRES" CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "TODOS LOS NOMBRES" CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

21/10/2021

SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO CULTURAL "RAFAEL LAUREANO" DE 09 A 13 H. Y DE 16 A 21 H.

IMG_9420
El Ayuntamiento de Benacazón informa que ayer jueves 21 de Octubre tuvo lugar la Inauguración de la Exposición "TODOS LOS NOMBRES" -organizada por el Área municipal de Cultura como parte de la programación de actividades promovidas con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas- a cargo del Concejal-Delegado de Memoria Histórica y Democrática, Manuel Ortiz Soriano, que en su intervención homenajeó especialmente a aquellos represaliados de Benacazón. El acto estuvo presidido por el Alcalde Pedro Oropesa y la Delegada de Cultura Carmen Rocío Bautista, contando con la asistencia de otros miembros de la Corporación municipal.

La Exposición, concebida como herramienta de divulgación de los contenidos de la web www.todoslosnombres.org y de su objetivo principal de facilitar el acceso a la información disponible sobre la represión del régimen franquista, permanecerá abierta del 21 de Octubre al 5 de Noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural "Rafael Laureano" (C/ San Pedro, nº 4), edificio municipal donde también se ubica la Biblioteca, en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

El proyecto "Todos (...) los nombres" es una iniciativa de la Confederación General de Trabajo de Andalucía (CGT-A) y la Asociación "Nuestra Memoria", que pretende dar respuesta a la creciente demanda social de información sobre las personas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Su máximo exponente está en la página web www.todoslosnombres.org, inaugurada en abril de 2006, y que actualmente tiene una base de datos con más de ‪109.800‬ nombres de víctimas del golpe de estado, la guerra y la dictadura posterior (‪1936-1978‬), además de otras secciones y apartados. Su ámbito territorial abarca el norte de África (lo que era el aniguo protectorado), Andalucía y Extremadura.

Las principales fuentes de las que se alimenta la base de datos proceden de bibliografía y trabajos inéditos aportados por los numerosos investigadores que son colaboradores del proyecto. A partir de aquí se genera un proceso interactivo con familiares y otros usuarios de la web que, mediante el formulario de contacto y el correo, inician un diálogo con el equipo técnico y demás colaboradores. Intercambio que permite aportar nuevos datos o corregir errores.

Esta página web cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, que en 2010 le concedió el Premio "Memoria histórica de Andalucía", en el apartado de Nuevas Tecnologías.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "TODOS LOS NOMBRES"