CULTURA ORGANIZA UNA COMPLETA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA "SEMANA DEL LIBRO 2022"

CULTURA ORGANIZA UNA COMPLETA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA "SEMANA DEL LIBRO 2022"

21/04/2022

CARTEL SEMANA DEL LIBRO 2022-OK
 
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la celebración de la SEMANA DEL LIBRO 2022, organizada por el Área municipal de Cultura, con motivo del Día Internacional del Libro que se conmemora cada 23 de Abril, y con el objetivo de ofrecer una completa programación de actividades de dinamización -que se desarrollarán del 18 al 29 de Abril- para promover la lectura entre todo el público objetivo, de pequeños a mayores.
 
A continuación, detallamos la amplia PROGRAMACIÓN CULTURAL con motivo de la SEMANA DEL LIBRO:
 
- XII CONCURSO DE CUENTOS BREVES “JOSÉ ANTONIO MILLÁN”. Más Información: 

II CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO “DIBUJA TU LIBRO FAVORITO” -en el que participan alumnos del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves- que deberá representar cualquier aspecto, personaje o escena de un cuento o libro, estableciéndose las siguientes categorías: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria.

- MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS USADOS a beneficio de UCRANIA, del 18 al 29 de abril de 2022, en el Centro Cultural "Rafael Laureano". Horario: de 09:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Donde podrás participar y a la vez ayudar a personas que lo necesitan, porque si traes un kilo ó más de alimentos no perederos, te llevas a cambio un libro usado, con el objetivo de colaborar solidariamente con familias ucranianas, mientras potenciamos la Lectura.

*En esta edición especial, destinaremos la cantidad recaudada de alimentos a las familias refugiadas de Ucrania que tanto lo necesitan.

- DEL 19 AL 29 DE ABRIL se llevarán a cabo VISITAS DE LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO: por un lado los escolares de Primaria de los CEIP "NTRA. SRA. DE LAS NIEVES" y "TALHARA", contando también con la participación de los estudiantes de secundaria del IES VIRGEN DEL ROSARIO.

1. Durante la Visita de los Centros de Educación Primaria, se organizará la "Gymkana" CONOCE TU BIBLIOTECA con el objetivo de hacer más amena y divertida la visita, mientras conocen este servicio e instalación municipal ubicado en el Centro Cultural "Rafael Laureano".

La Gymkana consistirá en un recorrido temático por la Biblioteca Municipal, de modo que los alumn@s de cada clase serán guiados por un pergamino y, mediante una serie de pistas, irán recopilando letras que estarán repartidas por las distintas salas de la Biblioteca.

2. Para la Visita de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Virgen del Rosario" se ha programado la actividad "Kahoot" Conoce tu Biblioteca. (La aplicación "Kahoot" es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula, para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes).

Comenzará con un recorrido temático explicando el funcionamiento general de las diferentes áreas de la Biblioteca, seguido del juego “Kahoot” con preguntas sobre la Biblioteca. L@s alumn@s se agruparán de dos en dos clases, y serán capitaneados por los profesores, quienes utilizarán un móvil con la app "Kahoot" por cada grupo para realizar el juego.

- VIERNES, 22 DE ABRIL:

1.- A las 17.30 h. en primera sesión y a las 19.00 h. en segunda: Cuentacuentos “PEPUKA y el monstruo que se llevó su sonrisa” (a través del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla), sesiones que tendrán lugar en el Centro de Formación “Maestros de Benacazón”.

Deberán inscribirse al horario que le interese asistir, a través del correo culturabenacazon@benacazon.es, indicando los datos personales del menor así como el horario elegido. Desde el área de Cultura se intentará satisfacer la preferencia de horario en función de la demanda existente a cada sesión.

2.- A las 20:00 h. en Centro Cultural “Rafael Laureano”: "Homenaje a Valdés Leal en el IV Centenario de su nacimiento", a cargo de D. Antonio Puente Mayor y D. Rafael Laureano.

Este 2022 se cumplen cuatro siglos del nacimiento de Juan de Valdés Leal, uno de los mayores representantes de la escuela sevillana de pintura, cuya obra más conocida es el díptico «Jeroglíficos de las Postrimerías», realizado en 1672 para el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Con motivo de esta efeméride, Rafael Laureano, artista plástico de reconocido prestigio, y Antonio Puente Mayor, escritor, colaborador en medios de comunicación y autor de la novela «El pintor de los muertos», se darán la mano para homenajear a Valdés Leal con una charla sobre su vida y obra. 

Durante la misma, ambos desgranarán los aspectos personales y profesionales más importantes del creador de «In Ictu Oculi» y «Finis Gloria Mundi» —lienzos que este año cumplen su 350 aniversario—, y recorrerán la Sevilla barroca a través del arte, la fiesta o los usos populares.

Asimismo, el artista local Rafael Laureano nos expondrá las claves de la obra plástica que acaba de realizar con motivo del IV Centenario de Valdés Leal, y Antonio Puente Mayor hará lo propio con su novela publicada por la editorial Algaida.

- SÁBADO 23 DE ABRIL - "DÍA INTERNACIONAL DEL DÍA DEL LIBRO":

A las 18:30 horas en la Plaza Blas Infante: Actuación de "MOLA CARAMBOLA" de la Compañía T.C. Imagínatelo (a través del Plan Contigo).

- DOMINGO 24 DE ABRIL:

 A las 17:00 horas en la Plaza Blas Infante: TALLERES DE MANUALIDADES INFANTILES (Marcapáginas con la técnica del puntillismo, Semillas de lectura y Marcapáginas silueta de la mano).

 - VIERNES 29 DE ABRIL:

A las 20:00 horas en el Centro de Formación “Maestros de Benacazón”: INAUGURACIÓN del "Aula JOSÉ ANTONIO MILLÁN MÁRQUEZ" y LECTURA PÚBLICA de fragmentos de su novela "LA PIEL DEL MAR".

Aquellas entidades, asociaciones, escritores locales, amigos y familiares que lo deseen, podrán participar en la lectura de algún fragmento de la novela "La Piel del Mar" de José Antonio Millán.

Desde el área de Cultura, su Delegada Carmen Rocío Bautista anima a todos l@s vecin@s a asistir y participar en las distintas actividades de esta amplia programación organizada para celebrar el Día Internacional del Libro 2022.

"23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO"

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura, la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Por ello, el Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril a nivel mundial. 

Una fecha simbólica para la literatura universal, ya que ese día en 1616 fallecieron: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

Fue el motivo por el que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. 

 

 

PROGRAMACIÓN "SEMANA DEL LIBRO 2022" (PDF)
Nombre Tamaño Tipo
CARTEL SEMANA DEL LIBRO 2022- Maribel 305,02 KB