CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL ''EN TOSANTOS, CUIDA TU CAMPO''

Medio_Ambiente_To_Santos_2016_concienciacixn.jpg

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL ''EN TOSANTOS, CUIDA TU CAMPO''

31/10/2016

Medio Ambiente_To Santos 2016 concienciación Con motivo de la proximidad del 1 de Noviembre Día de Todos los Santos, que en nuestro pueblo tradicionalmente se celebra con una jornada de convivencia en los pinares pertenecientes al término del municipio vecino de Aznalcázar, desde el Ayuntamiento de Benacazón deseamos concienciar a nuestros vecinos y vecinas en la necesidad de proteger y respetar la riqueza natural de nuestro entorno.

Es por todo ello que desde esta administración ponemos en marcha la Campaña de Concienciación Medioambiental “En Tosantos, Cuida tu Campo”, basada en 8 sencillas medidas a tener en cuenta para poder disfrutar de una celebración perfecta sin que ello conlleve el deterioro de este paraje, en particular, y del medio ambiente, en general:

- Una manera de reducir los desechos que pueden generarse, por ejemplo, a la hora de comer, es USAR ENVASES REUTILIZABLES, como fiambreras, para guardar la comida y termos o cantimploras para las bebidas. Si se reduce el uso de recipientes (vasos, utensilios, cubiertos, etc…) y envoltorios de papel, plástico o aluminio, se contribuirá a mantener el entorno más limpio y además se aliviará la carga de basuras.

- A la hora de recoger, es más sencillo si se AGRUPA TODA LA BASURA GENERADA EN BOLSAS Y SE GUARDA HASTA ENCONTRAR UN CONTENEDOR ADECUADO para depositarla. Si existen contenedores para la recogida selectiva de residuos, se pueden separar los residuos por clases. En el caso de que no se encuentren contenedores o estén llenos, es mejor llevarse los desechos con uno mismo hasta poder dejarlos en un contenedor adecuado.

- SI SE LLEVAN BOTELLAS U OBJETOS DE VIDRIO DESECHABLES, es preferible que éstos sean guardados hasta encontrar un contenedor verde, para favorecer su reciclaje. EN NINGÚN CASO DEBEN SER ABANDONADOS EN EL CAMPO, ya que pueden crear un efecto lupa con el sol e iniciar incendios.

- ABANDONAR O ENTERRAR LOS DESECHOS ORGÁNICOS EN EL CAMPO PUEDE SER MUY PERJUDICIAL para el medio ambiente. Aunque son biodegradables, contaminan el entorno.

- CONTROLANDO EL VOLUMEN DE LA MÚSICA Y DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS que se usan, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de los animales que conviven en el entorno.
- EVITAR QUEMAR, CORTAR O ARRANCAR PLANTAS Y DAÑAR A LOS ANIMALES que habiten en la zona redundará en un beneficio para el medio ambiente.

- TIRAR LAS COLILLAS AL SUELO PUEDE RESULTAR MUY PELIGROSO. En este sentido, un cenicero portátil puede resultar muy útil, ya que permite guardar los restos del cigarro de forma limpia y segura hasta encontrar un contenedor adecuado para desecharlas, en el que no exista riesgo de incendio. Del mismo modo, si se debe encender un fuego, es recomendable hacerlo sólo en instalaciones habilitadas para ello, como por ejemplo las barbacoas ubicadas en la zona, y comprobar que está bien apagado antes de dejar el lugar.

- EL USO DE VEHÍCULOS DE MOTOR EN ENTORNOS NATURALES CONTAMINA Y PERTURBA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS, POR LO QUE ES RECOMENDABLE USARLOS LO ESTRICTAMENTE NECESARIO; a ser posible como medio de transporte únicamente para llegar y marcharnos de la zona.

Además de estos sencillos consejos, también es necesario destacar la titularidad privada de los citados pinares (zonas popularmente conocidas como “Marlo” “Echarenas”, “La Tiesa”, etc…) en donde habitualmente se suele llevar a cabo esta celebración tan arraigada en nuestro pueblo; corresponde por lo tanto a las personas que hacemos uso de este paraje respetar al máximo su cuidado y limpieza para así garantizar que futuros “Tosantos” puedan seguir festejándose en la zona.

Desde el Ayuntamiento de Benacazón les deseamos que pasen un feliz Día de Todos los Santos en compañía de sus familiares y amigos, así como esperamos y confiamos en que todas estas indicaciones medioambientales sean tenidas cuenta para garantizar la gran actitud de respeto y cuidado de la naturaleza que nos caracteriza a benacazoneros y benecazoneras.