TÉCNICAS DEL EMPLE@JOVEN EXPLICAN AL ALUMNADO DEL INSTITUTO CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA”

Asuntos Sociales_Ciudad Amiga Infancia IES 5

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre las charlas informativas relativas al proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia” desarrolladas por personal municipal en el IES Virgen del Rosario durante la semana pasada. Estas acciones formativas parten de las reuniones recientemente mantenidas entre las Áreas municipales de Infancia y de Educación y el equipo directivo del centro para conseguir que UNICEF declare a Benacazón como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

De este modo, en estas charlas se ha informado a los alumnos de la firme voluntad del Ayuntamiento de realizar todas aquellas acciones que permitan solicitar el sello Ciudades Amigas de la Infancia y que, para ello, se ubicará en su centro un buzón donde los jóvenes puedan hacer llegar sus propuestas al gobierno municipal. Estas charlas han sido desarrolladas por el personal técnico del Emple@joven adjunto al Programa Emple@joven de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

El sello Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor un modelo de gestión centrado en el enfoque de los Derechos de Infancia. Esta calificación implica la coordinación interna del Gobierno Local, así como con otros actores locales, para promover y generar mecanismos reales de participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones. Obtener el Sello Ciudades Amigas de la Infancia es el primer paso para iniciar un camino de mejora continua hacia el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local.

El Ayuntamiento de Benacazón ha desarrollado en los últimos años una gran cantidad de actividades y eventos infantiles a través de prácticamente todas las delegaciones municipales, entre las que destacamos Viernes de Cuentacuentos, las carreras Kids Running, Halloween, Carnaval, Ruta de la Tapa Infantil, teatros infantiles al aire libre y otras actividades integradas dentro de Navidad o las Fiestas Patronales, además de las Semanas del Deporte, de la Ciencia, de la Cultura, del Libro, contra la Violencia de Género, etc... También se han ofrecido talleres y jornadas educativas para niños que han trabajado aspectos como la informática, las manualidades, las técnicas de estudio, los cuentos, la elaboración de cabezudos y un largo etcétera.