TE INFORMAMOS SOBRE LAS NUEVAS NORMAS DE LA DGT 2021

TE INFORMAMOS SOBRE LAS NUEVAS NORMAS DE LA DGT 2021

13/05/2021

Seguridad_Normas DGT
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre una las muchas novedades en la normativa de seguridad vial que recientemente ha introducido la Dirección General de Tráfico con el objetivo de conseguir un aumento de la seguridad vial. Esto, según estiman, podrá permitir rebajar la cifra de fallecimientos y heridos graves durante la próxima década en un 50%. Las nuevas normas de tráfico son los siguientes:
 
- NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD PARA LAS VÍAS URBANAS EN FUNCIÓN DE SUS CARRILES
1. Para las que son de una plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
2. Si solo hay una vía por sentido de circulación el límite se establece en 30 km/h.
3. Mientras que las que cuenten con dos o más carriles por sentido, el límite se mantendrá en 50 km/h.
 
- VELOCIDAD MÁXIMA PARA ADELANTAR
1. Antes era posible sobrepasar el límite de la vía en 20 km/h para realizar la maniobra de adelantamiento. Sin embargo, a partir de ahora no se podrá conducir por encima del límite establecido, tampoco para adelantar.
 
- MULTAS MÁS DURAS
1. Uso del móvil: A partir de ahora el uso del teléfono al volante costará el doble de puntos, un total de 6. La sanción se mantendrá en 200 euros.
2. El cinturón: Quienes no utilicen el cinturón, sillas infantiles o casco se expondrán a perder 4 puntos del carnet. Antes la resta era de solo 3 puntos.
3. Detectores de radares: Además de sancionar su uso, también se multará simplemente por llevarlo. Será una infracción grave con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
4. Se ha introducido la posibilidad de recuperar dos puntos con un curso de conducción segura. También varía el plazo que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar puntos, que ahora depende en función de la gravedad.
 
- USO DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS
1. Queda prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales.
2. La velocidad de circulación será de entre 6 y 25 km/h.
3. Será necesario contar con un certificado de circulación para acreditar que se cumplen con todos los requisitos técnicos.
4. Los patinetes eléctricos no podrán circular por parques y aceras, algo que sí se permitía hasta el cambio de la normativa.
Conoce estas y otras novedades sobre normativa de tráfico en la página web de la DGT en el siguiente enlace https://www.dgt.es/es/