QUEDAN PROHIBIDAS LAS BARBACOAS Y QUEMAS AGRÍCOLAS DESDE HOY 1 DE JUNIO EN TODA ANDALUCÍA

QUEDAN PROHIBIDAS LAS BARBACOAS Y QUEMAS AGRÍCOLAS DESDE HOY 1 DE JUNIO EN TODA ANDALUCÍA

02/06/2020

Medio Ambiente_Prohibición quema rastrojos y hogueras

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que llega la época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía. Por este motivo, desde hoy lunes 1 de junio hasta el 15 de octubre de 2020, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros).

La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación.

Con esta orden se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Desde la dirección del Plan INFOCA se solicita además la máxima colaboración ciudadana y recuerda que, ante cualquier atisbo de humo, debe llamarse al teléfono de emergencias 112 para dar aviso.