NUEVO HORARIO DEL JUZGADO DE PAZ DE BENACAZÓN

Juzgado de Paz_Nuevos Horarios

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el nuevo horario del Juzgado de Paz, un servicio situado en las dependencias municipales del Patio de la Casa Palacio de Benacazón (C/ Real, 26), que temporalmente se traslada a martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas

El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia al que pueden acudir los ciudadanos de municipios en los que no existe ningún otro órgano judicial. Este servicio despliega sus competencias en un triple ámbito: Registro Civil, Jurisdicción Penal y Jurisdicción Civil. Además, desenvuelven una importante labor de cooperación judicial con otros órganos de la Administración de Justicia, motivo por el cual cualquier vecino puede ser citado por el Juzgado de Paz de nuestro municipio para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal. Las actuaciones que realiza el Juzgado de Paz son las siguientes:

A) Referidas al Registro Civil, cabe mencionar las siguientes:
- Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción, incluso de los hechos inscritos en otro Registro Civil, pues en tal caso los registros afectados se lo solicitan entre sí, es decir, ejercen el auxilio registral.
- Inscripción de matrimonio (civil, religioso o notarial) celebrado en el municipio sede del Registro Civil.
- Inscripción en plazo del nacimiento de hijo.
- Inscripción, también dentro de plazo, de defunción acaecida en dicho municipio.
- Expedición de las fe de vida y estado, documentos que acreditan la vida del solicitante y su estado de soltero, viudo o divorciado.
- Tramitación de expediente de matrimonio y celebración (por el Juez de Paz) de bodas.

B) Referidas a la Jurisdicción Penal conoce de la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan respecto de ciertas infracciones. En dicha jurisdicción el Juzgado de Paz da cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”.

C) Referidas a la Jurisdicción Civil celebran juicios verbales, siendo competentes para el conocimiento y resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €. Celebran también actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.

Si deseas más información sobre el Juzgado de Benacazón, puedes telefonear en los números 955706838 y 673369969 en donde te atenderemos gustosamente.