Asuntos_Sociales_Taller_nixos_absentistas_2.jpg

LAS DELEGACIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES PONEN EN MARCHA UN TALLER PARA PALIAR EL ABSENTISMO ESCOLAR: ''SI TE SALTAS TU OBLIGACIÓN, PELIGRA TU EDUCACIÓN''

28/06/2016

Asuntos Sociales_Taller niños absentistas 1 Asuntos Sociales_Taller niños absentistas 2 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos de que ayer lunes 27 de Junio de 2016 tuyo lugar la presentación del nuevo Taller “Si te saltas tu obligación, peligra tu educación”, una iniciativa de la Delegación de Educación y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Benacazón en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el objetivo general es reducir el absentismo escolar, mediante su prevención, seguimiento y control.

Los objetivos específicos de este Taller son los siguientes:

- Promover la integración del alumnado en la enseñanza garantizando la adaptación de ésta a sus necesidades y características.
-Concienciar, comprometer y apoyar al alumnado absentista y a sus padres y madres para la asistencia regular a los centros docentes, haciendo ver la importancia de la formación para la incorporación a la vida en sociedad.

El Taller “Si te saltas tu obligación, peligra tu educación” se compone de diferentes actividades extraescolares de naturaleza lúdico formativas y social para motivar hacia la educación y promover la integración social a través de manualidades, dinámicas de grupo, juegos y actividades deportivas.

Este Taller se enmarca dentro del Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tendrá lugar este verano en el Centro de Formación y Biblioteca Municipal (Calle Vicente Aleixandre, frente al IES Virgen del Rosario) y es de obligada asistencia para todos aquellos alumnos y alumnas que hayan mantenido frecuentes ausencias injustificadas durante el pasado curso en el IES Virgen del Rosario, siendo éste el centro docente de Benacazón en donde los porcentajes de absentismo son mayores. El grupo de participantes estará compuesto de 15 alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años con horario de 10.30 a 13.30 de lunes a viernes y su duración se prolongará hasta el viernes 29 de Julio de 2016.

En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona durante la presentación de este Taller, "esta iniciativa forma parte de los compromisos que adquirimos desde el Ayuntamiento de Benacazón en la última reunión de la Comisión de Absentismo Escolar del pasado 7 de Junio de 2016 con el objetivo de analizar los datos referentes al Curso 2015/2016 y prevenir las frecuentes ausencias injustificadas de alumnos a clase. Después del verano, cuando comience el curso, se llevarán a cabo otras actuaciones como la edición de un Boletín Informativo en el que ya están trabajando nuestras Delegaciones de Participación Ciudadana y de Educación con el objetivo de que sean entregados a los padres y madres del IES Virgen del Rosario. Todas estas medidas forman parte de nuestra política social de atención de los menores de Benacazón que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social, siendo la lucha contra el absentismo escolar uno de los elementos fundamentales para corregir situaciones que puedan afectar a su futuro y desembocar en esa catalogación de riesgo."