EL EQUIPO TÉCNICO ANALIZA EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, INVESTIGACIÓN PREVIA A LA APERTURA DE LA FOSA COMÚN

26/07/2019

EL EQUIPO TÉCNICO ANALIZA EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, INVESTIGACIÓN PREVIA A LA APERTURA DE LA FOSA COMÚN

Memoria Hca_Archivo

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el exhaustivo análisis llevado a cabo en las actas y expedientes del Archivo Histórico Municipal por el equipo técnico encargado de la apertura de la fosa común situada en el Cementerio Municipal de nuestro pueblo. Esta investigación, llevada a cabo por la arqueóloga y documentalista Mª Concepción González, tiene por objetivo la recopilación de información procedente de estos archivos de gran valor histórico como censos, actas de defunción, resoluciones judiciales, testamentos, contratos, dotes, inventarios de bienes, etc. relativos al período histórico comprendido entre la guerra civil española y la posguerra que pudieran arrojar luz sobre las personas represaliadas y ubicadas en la fosa común.

Este es un paso previo a las actuaciones que se llevarán a cabo en el Cementerio Municipal y que se centrarán en la indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico y, si procediera, evaluación balística e identificación genética de los restos óseos.

“En breve mantendremos un encuentro con los descendientes del alcalde fusilado D. José Ortiz Garrido y de otros represaliados que posiblemente pudieran encontrarse en esta ubicación para informarles de la metodología y cronología de todo el proceso que en poco tiempo iniciaremos. Es nuestra obligación promover actuaciones como ésta que por fin restituyan la memoria y la dignidad de tantos y tantos benacazoneros represaliados y sus familiares", ha declarado el Concejal de Memoria Democrática Fco. Bernal.