Cultura_Exposicixn_Editorial_Bruguera.jpg

EL CENTRO DE FORMACIÓN ''MAESTROS DE BENACAZÓN'' ACOGE UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA EDITORIAL BRUGUERA (CARPANTA, ZIPI Y ZAPE, SUPERLÓPEZ, MORTADELO Y FILEMÓN, ENTRE OTROS TEBEOS POPULARES). HORARIO DE MAÑANA Y TARDE HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

20/11/2018

Cultura_Exposición Editorial Bruguera Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la exposición “Editorial Bruguera. Un siglo de papel y tinta”, que estará disponible para su visita en el Centro de Formación “Maestros de Benacazón” de lunes a jueves en horario de mañana (9.30 a 13.30 horas) y de lunes a viernes en horario de tarde (16.15 a 20.00 h oras) hasta el 11 de Diciembre de 2018.

Este recorrido expositivo, procedente del Programa de Fomento de la Diputación de Sevilla, se inicia con una explicación de cómo Bruguera llegó a ser una auténtica factoría de humor y reivindica su influencia en la cultura popular. Juan Bruguera fundó en 1910 la editorial Gato Negro, especializada en novelas en fascículos y libros de chistes y, siguiendo la tendencia marcada por "TBO", creó en 1921 la publicación semanal "Pulgarcito", hasta que sus hijos decidieron en 1939 cambiar el nombre de la editorial y llamarlaBruguera. 

Carpanta, Zipi y Zape, Doña Urraca, El Reportero Tribulete, Pepe Gotera y Otilio, el Caco Bonifacio, Las Hermanas Gilda, Super López o Mortadelo y Filemón fueron algunos de sus personajes más populares. Bruguera se convirtió con los años en una verdadera multinacional de la edición hasta que entró en crisis en la década de 1980 y su patrimonio fue heredado por Ediciones B.

Desde el Ayuntamiento de Benacazón esperamos que esta exposición en fomento de la cultura sea del agrado de varias generaciones de lectores de tebeos de nuestro pueblo.