EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN SE ILUMINÓ ANOCHE DE AZUL POR EL DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN SE ILUMINÓ ANOCHE DE AZUL POR EL DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

27/10/2021

Ayto. Azul1 DACE
PORQUE "UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA CON DIGNIDAD", LEMA DE LA ASOCIACIÓN
 
El Ayuntamiento de Benacazón cobró anoche una imagen especial al ser iluminada la fachada con el color azul que representa el Daño Cerebral Adquirido, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del DCA y en homenaje a las personas que lo padecen. Desde la Delegación municipal de Servicios Sociales se ha apoyado esta iniciativa promovida por la Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, que organizó ayer el acto “Comenzamos a Soñar”, por el que nuestro Ayuntamiento y los de toda la provincia se iluminaron ayer de azul, el color del DCA.
 
La Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla está dedicada, directamente o a través de su Fundación INDACE, a la rehabilitación e integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Sevilla. Celebrando su 25 aniversario recientemente, su lucha se sigue centrando en conseguir los mejores recursos para una rehabilitación adecuada y en garantizar la mejor calidad de vida, dignidad y autonomía personal de los afectados, así como cubrir las necesidades de los familiares.
 
Este año, para conmemorar esta fecha, la entidad HA organizado el acto “Comenzamos a Soñar”, por el que se comenzarán las obras del que será el nuevo centro de referencia del DCA en Sevilla, el Centro InTegral DCA. El acto tuvo lugar ayer en los Centros Sociales de Miraflores, contando con la asistencia del Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, D. Marcial Gómez Balsera, y vari@s diputad@s de la Diputación provincial, en representación de todos los partidos políticos.
 
En dicho acto se colocó el primer azulejo del que será el mural conmemorativo que presidirá la entrada al nuevo edificio. Un diseño realizado por la propia entidad y teniendo en cuenta las propuestas y dibujos de las propias personas con DCA. En él se podrá leer el lema de la Asociación DACE y su Fundación INDACE, “Una vida salvada, merece ser vivida con dignidad”.
 
Acto seguido dio lectura el manifiesto del DCA, redactado en la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido. El punto final de este día fue la iluminación de toda la provincia de Sevilla en azul, el color del DCA, contando con monumentos tan emblemáticos como la fuente de la Plaza de España de Sevilla y la fuente de la Avenida de la Palmera en Sevilla. Además, de los Ayuntamientos de muchos municipios como el de Benacazón, Umbrete, Espartinas, Gines, Dos Hermanas, Salteras, La Algaba, Villanueva del Ariscal, Pilas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Écija y Mairena del Aljarafe.
 
El DCA (que afecta a más de 420.000 personas en toda España, a más de 81.000 en Andalucía y algunas de ellas en nuestro municipio) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina "adquirido" ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.