EL ACALDE DE BENACAZÓN ACUDIÓ A LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA ANTE LA PLANTA ACEITUNERA DE ESPARTINAS EN APOYO A LOS TRABAJADORES

LA EMPRESA ALEGA PÉRDIDAS Y PLANTEA TRASLADAR A SU BASE DE MORÓN EL GRUESO DE LA PLANTA

Alcalde_movilizac. Aceitunera1
 
El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la segunda convocatoria de huelga que tuvo lugar ayer martes 26 de Octubre ante la planta aceitunera de Espartinas, que ha contado con el apoyo del Alcalde Pedro Oropesa junto a otros Concejales, contra el desmantelamiento progresivo y el consecuente anuncio de trasladar la planta, por el que se verían afectados trabajadores vecinos del municipio.
 
De este modo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benacazón muestra su solidaridad con los trabajadores del municipio en la empresa de aderezo de aceitunas, que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo si finalmente se traslada una parte de la cadena de producción a Morón de la Frontera, como pretende la empresa "Ángel Camacho Alimentación", que alega importantes pérdidas debido a la crisis ocasionada por el Covid, la subida de la luz y los aranceles a la aceituna, lo cual podría acarrear en consecuencia la decisión final de unificar casi toda la producción en su planta de Morón de la Frontera.
 
Las movilizaciones convocadas para esta semana en Espartinas y Morón cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Benacazón, junto a otros consistorios, por intentar mantener abierta la planta de Espartinas con todos sus trabajadores. A la espera de que la Dirección de la empresa considere la situación y se pueda llegar a un acuerdo entre empresarios, Comité, Ayuntamientos y trabajadores afectados.
 
El traslado de unos 60 trabajadores a Morón, de los 73 con los que cuenta actualmente, todos ellos vecinos del aljarafe, supondría la reducción del trabajo de la planta de Espartinas, que se quedaría con 13 trabajadores para labores de almacenaje y clasificación, con lo que, según indica el Comité de Empresa, la actividad quedaría limitada a poco más de tres meses al año.
 
Por este motivo, el Alcalde de Benacazón se une a la reivindicación de otros alcaldes de la zona, mostrando su preocupación por la situación, ya que muchas familias de nuestro municipio y pueblos vecinos trabajan en la empresa, y el posible traslado obligaría a muchos de ellos a dejar sus puestos de trabajo. Así lo han comunicado los primeros ediles a la Dirección de la empresa.