DÍA DE LA MEMORIA 2017

Memoria_Hca_3.jpg

DÍA DE LA MEMORIA 2017

14/08/2017

Memoria Hca_1 Memoria Hca_2 Memoria Hca_3 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el primer Día de la Memoria, un acto organizado por nuestra Delegación de Memoria Democrática que tuvo lugar en la mañana del jueves 10 de Agosto en el Cementerio Municipal. Este acto ha homenajeado al Alcalde D. José Ortiz Garrido, fusilado el 10 de Agosto del 1936, la corporación local represaliada y al resto de víctimas que padecieron persecución o violencia durante el Franquismo, así como a sus familiares.

Tras la pieza musical interpretada por la violinista Noemí Sáez, han intervenido el Concejal de Memora Democrática, Fco. Bernal, el representante de la familia de D. José Ortiz Garrido, José Manuel Morales, el historiador y coordinador de exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero Vargas, y la Alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona. Asimismo, Ayuntamiento y familiares han depositado ramos de flores en recuerdo de las personas represaliadas en nuestro municipio, como defensores de valores de lucha por la libertad y la democracia.

La creación de la Delegación de Memoria Democrática tuvo lugar recientemente con motivo de la reestructuración de las áreas del Equipo de Gobierno, convirtiendo a Benacazón en uno de los pocos municipios de la provincia que implementa una delegación concreta que desarrolla este ámbito.

En su intervención, la Alcaldesa Juana Mª Carmona ha afirmado que “hoy estamos aquí para homenajear a la figura del Alcalde Don José Ortiz Garrido y al resto de los integrantes de la Corporación Local destituidos antidemocráticamente de su cargo, así como para recordar a todos aquellos vecinos que fueron fusilados, torturados, obligados a realizar trabajos forzados, raptados, violados, vejados, expropiados o humillados de cualquier forma. Hoy estamos aquí porque es nuestra obligación moral restituir la memoria y la dignidad de tantos y tantos benacazoneros y sus familiares y descendientes. Hoy estamos aquí, no para abrir viejas heridas, sino cerrarlas gracias a la verdad que durante tanto tiempo se nos ocultó. Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, Benacazón como pueblo seguirá sin recibir la justicia que merece y que hoy, como hombres y mujeres libres, necesitamos”.