DECÁLOGO SOBRE CÓMO ACTUAR EN CASO DE TENER SÍNTOMAS DE COVID-19

Salud_Consejos covid

DECÁLOGO SOBRE CÓMO ACTUAR EN CASO DE TENER SÍNTOMAS DE COVID-19

29/01/2021

Salud_Consejos covid

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te trasladamos la infografía del Ministerio de Sanidad sobre cómo actuar en caso de tener síntomas compatibles con la COVID-19, ya que te puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno. En caso de tener síntomas (fiebre o tos o dificultad respiratoria), sigue estos pasos:

1. AUTO-AISLARSE
En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada y, si es posible, baño individual. Si no es posible, mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extrema la higiene.

2. MANTENTE COMUNICADO
Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.

3. ¿SENSACIÓN DE GRAVEDAD?
Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llama al teléfono de emergencias 112.

4. TELÉFONO DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA
Si no, llama al teléfono habilitado en Andalucía (900 400 061), envía un aviso mediante la APP Salud Responde o contacta con el Centro de Salud (697 953 267 / 697 953 285).

5. AUTOCUIDADOS
Usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquido; y descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

6. AISLAMIENTO DOMICILIARIO
Ahora que ya has hecho lo más inmediato, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a tus convivientes de que tienen que hacer cuarentena.

7. LAVADO DE MANOS
Asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.

8. SI EMPEORAS
O tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.

9. AL MENOS 10 DÍAS
Se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.

10. ALTA
El seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.