CUENTACUENTOS EN LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA PARA LUCHAR CONTRA DESIGUALDADES DE GÉNERO Y ESTEREOTIPOS

CUENTACUENTOS EN LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA PARA LUCHAR CONTRA DESIGUALDADES DE GÉNERO Y ESTEREOTIPOS

Igualdad_Cuentacuentos CEIP 1
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre las sesiones de cuentacuentos coeducativos, organizados por el Área municipal de Mujer e Igualdad en los CEIPs Ntra. Sra. de las Nieves y Talhara en coordinación con los departamentos de igualdad de los citados centros y financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
 
Con el objetivo de adquirir valores sobre la igualdad de género y el empoderamiento femenino través de los cuentos, los escolares de primer ciclo de Educación Primaria trabajaron dos historias diferentes, adaptadas a la edad de cada curso.
 
De este modo, los estudiantes de 1º curso compartieron el cuentacuentos “El Poder Poderoso Superpoderoso de Magallana”, que rompe con los estereotipos de género y fomenta la aceptación de los demás, así como la libre elección. Un cuento necesario para remar en contra de esa corriente de historias en las que las mujeres, si aparecen, nunca son protagonistas de hazañas y siempre se quedan en un segundo plano, dejando al personaje de sexo masculino la figura de héroe valeroso y fuerte, capaz de pensar estrategias y de cumplirlas.
 
Por su parte, los estudiantes de 2º curso oyeron “Las Niñas Vuelan Alto”, un cuento de Raquel Díaz Reguera con el que los niños, pero especialmente las niñas, aprenden a descubrir la importancia y el valor de creer en uno mismo y aprender a superar los obstáculos para conseguir las metas.
 
Tras ambas narraciones, los participantes trabajaron manualidades y dinámicas, con el objetivo de profundizar en los valores de igualdad y coeducación presentes en las historias que acaban de oír.