CELEBRADO CON ÉXITO EL ''III POTAJE FLAMENCO DE BENACAZÓN'' EL DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE EN LA CASA PALACIO, A BENEFICIO DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS

Cultura_Potaje_Flamenco_2.jpg

CELEBRADO CON ÉXITO EL ''III POTAJE FLAMENCO DE BENACAZÓN'' EL DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE EN LA CASA PALACIO, A BENEFICIO DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS

13/11/2016

Cultura_Potaje Flamenco 2016

Cultura_Potaje Flamenco 2016, cartel Cultura_Potaje Flamenco 1 Cultura_Potaje Flamenco 2 III POTAJE FLAMENCO DE BENACAZÓN

El III Potaje Flamenco ha tenido lugar el domingo 13 de noviembre en el patio de la Casa Palacio, aunándose dos de las máximas expresiones artísticas de nuestra tierra: la gastronómica, con el potaje andaluz, y la musical, con el Flamenco.

Benacazón tiene entre sus vecinos las más variadas aficiones y gustos por la cultura y el folklore, aunque de entre todas ellas destaca tradicionalmente el amor por el Flamenco en sus distintas expresiones. El evento Potaje Flamenco de Benacazón nació el año 2014 a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benacazón y tiene como primer objetivo convertirse en un vínculo donde participen y colaboren conjuntamente diferentes artistas profesionales, semi-profesionales y aficionados al Flamenco de nuestro municipio y de fuera del mismo, para que todo ello sirva de enriquecimiento mutuo y difusión de tan maravilloso arte.

A fin de publicitar y aumentar la participación en este encuentro cultural y folclórico que es el III Potaje Flamenco, esta tercera edición luce nuevamente un cartel de diseño llamativo e innovador, obra de la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Benacazón, que fue presentado el 9 de Noviembre en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1. Sevilla), contando con la presencia de la Alcaldesa Juana Mª Carmona y parte del Equipo de Gobierno, así como artistas colaboradores en el evento.

Gracias a la colaboración del Programa de Fomento y Cooperación de la Diputación Provincial de Sevilla, esta edición ha contado con la actuación principal del cantaor PEPE RUEDA, un cantaor con una voz única, que sabe recuperar formas y estilos de otras épocas (con los esquemas de Niño Gloria, Vallejo o Carbonerillo) oportunamente adaptados para refrescar la memoria sobre los distintos movimientos del flamenco.

En el III Potaje Flamenco han participado también diferentes artistas profesionales y semi-profesionales, muchos de ellos locales, relacionados con alguna expresión de esta disciplina artística. Destacando las actuaciones de la CÁTEDRA DE FLAMENCO DE BENA-MUSIK-SON (donde la voz de Glaymi y el multipercusionista sevillano Dany Moreno se mezclan con el talento de los alumnos y alumnos de esta popular escuela de música local para fusionar sones y bulerías a través de conocidas joyas del flamenco) y el PROYECTO "FLAMENCO SOCIAL" DE LA ASOCIACIÓN ANIMA VITAE (Este proyecto nace en 2006 destinado a la formación en valores y habilidades sociales de personas discapacitadas, en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género o del ámbito rural a través del Flamenco. El proyecto “Flamenco Social” tiene el reconocimiento de los prestigiosos Premios Sevilla Joven 2014 en la modalidad de “Promoción de la ciudad en el exterior”, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.) Asimismo, Flamenco Social también colaborará realizando los acompañamientos de guitarra a la cantaora local ADELI VELÁZQUEZ PEREJÓN y su hija, la bailaora ANA OROPESA VELÁZQUEZ (5º Profesional del Conservatorio de Danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler” y monitora infantil y de adultos en la Escuela Musical Bena-Musik-Son).

También pudimos disfrutar de las actuaciones del GRUPO “ARMONÍA” (Compuesto en 2006 por Francisco M Carmona, Antonio Carmona y Manuel Ruíz. Más información en su página de Facebook: “Armonía Grupo Flamenquito”), el cantaor MANUEL MACHUCA (Figura principal de la anterior edición del Potaje Flamenco, con su recital de cante hondo), el espectáculo de la ACADEMIA DE BAILE “HNAS. PEREJÓN” (En su trayectoria de más de 20 años de docencia, trabajan por conservar, transmitir y preservar la cultura flamenca mediante el baile) y la impresionante voz de la cantaora TERESA FERNÁNDEZ acompañada a la guitarra de PEDRO RAMÍREZ, vecino de nuestro pueblo.

Asimismo, este evento tiene una función benéfica destinada a la Cabalgata de Reyes Magos de Benacazón, al igual que otros eventos culturales que celebra este Ayuntamiento, como la pasada tercera edición de “Aquellos Maravillosos Años” o el “Carnaval de Benacazón”, recuperado el año pasado tras más de 20 años. Como no podría ser de otra manera, el III Potaje Flamenco contará con un potaje como almuerzo que, junto con la bebida, se venderá en tickets al precio de 2 euros. También se dispondrá de gran variedad de tapas a precios populares.

(Más fotografías del evento en la noticia publicada en el facebook del Ayuntamiento deBenacazón)