CAMPAÑA MUNICIPAL INFORMATIVA A PROPIETARIOS/AS DE VIVIENDAS EN DIFICULTADES

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CAMPAÑA MUNICIPAL INFORMATIVA A PROPIETARIOS/AS DE VIVIENDAS EN DIFICULTADES

15/11/2016

Asuntos Sociales_Consejos Desahucios Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la nueva Campaña Informativa elaborada por nuestras Delegaciones de Asuntos Sociales y de Participación Ciudadana con el objetivo de responder a qué hacer ante el terrible drama de sufrir undesahucio. 

Esta campaña está basada en 8 ideas o consejos prácticos que han sido resumidos en el cartel adjunto que se distribuirá en edificios públicos y otras zonas habituales del municipio, como en otras campañas informativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Benacazón como, por ejemplo solo en este último mes, la medioambiental “En Tosantos, cuida tu campo”, contra el acoso escolar “No te lo calles” o de difusión general “Ley de Muerte Digna de Andalucía”.

Los 8 consejos en que se basa esta Campaña Informativa a Propietarios/as de Viviendas en Dificultades sobre cómo actuar y dónde buscar ayuda son los siguientes:

1. NO SIENTASVERGÜENZA. José María Fernández Seijo , juez que planteó al Tribunal Europeo de Luxemburgo si la Ley Española de ejecuciones hipotecarias esabusiva,  hizo esta recomendación en una entrevista en la Cadena SER: “El deudor español además de deber, suele sentir vergüenza, y normalmente suele esconder la cabeza, es la técnica de avestruz. Y cuando se judicializan los conflictos, ya prácticamente no hay solución. Así que lo razonable sería que, a través por ejemplo de los servicios de asistencia de los colegios de abogados, se pudieran tomar medidas de carácter preventivo. El Real Decreto (del Código de Buenas Prácticas) ya contempla otras opciones, antes de la dación en pago, como una reestructuración de la deuda o los intereses… Nosotros advertimos a las personas que nos llegan que en el momento en que se judicializa su situación, porque piden la insolvencia o cuestionan la deuda que han generado, la situación es irreversible”.

2. PIDE AYUDA EN UNA OFICINA OFICIAL. En algunas comunidades autónomas como la nuestra se han creado oficinas oficiales administradas por las propias consejerías. Entre los servicios que prestan, destacan el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente y la protección de las familias víctimas de los desalojos. En Andalucía,  el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda tiene su propia página web a la que puedes acceder en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/programa_defensa_vivienda El teléfono de la oficina de Sevilla para solicitar cita previa es 955 05 71 17 y su email es endefensadelavivienda.sevilla.cfv@juntadeandalucia.es .

3. ACUDE A UNA OFICINA DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA. También se puede acudir alas  Oficinas de mediación hipotecaria de Colegios de Abogados . Estos servicios, disponibles en algunas ciudades, ofrecen de forma gratuita asesoramiento e intermediación hipotecaria. Consulta más información sobre las Oficinas de Intermediación Hipotecaria en el siguiente enlace http://www.abogacia.es/2012/06/21/oficina-de-intermediacion-hipotecaria/

4. BUSCA AYUDA EN UNA PLATAFORMA DE AYUDA CONTRA LOS DESAHUCIOS. Otra opción es acudir a una plataforma de ayuda contra los desahucios. " Stop Desahucios" o la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” (PAH), por ejemplo, han intervenido en cientos de casos y han conseguido paralizar algunos de ellos. En sus webs puedes encontrar el email y los teléfonos de sus sedes más cercanas en las que se pide y se da ayuda e información.

5. ACÓGETE AL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.  El Código de Buenas Prácticas es una normativa de adscripción voluntaria para proteger a las familias bajo el umbral de exclusión social que no pueden hacer frente a su hipoteca. Los beneficiarios son las familias (deudor, cónyuge e hijos en su domicilio) con todos sus miembros en desempleo, para las que el pago de las cuotas hipotecarias supere el 60% del conjunto de sus ingresos cuando la ejecución afecte a su única residencia. Ésta, además, no podrá exceder un valor de 200.000 euros en las grandes ciudades o un tope de 120.000 euros en las poblaciones de menor tamaño.

6. BUSCA MODELOS Y DOCUMENTOS ÚTILES. Debes conseguir modelos, escritos, solicitudes que te ayuden a solventar las trabas burocráticas de las distintas entidades, como por ejemplo el documento de dación en pago, la solicitud de justicia gratuita, el modelo para recurrir la negación de la justicia gratuita o el documento de condonación de la deuda. Puedes descargar de forma gratuita estos documentos y muchos otros en la web de la PAH, en el siguiente enlace http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

7. LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES TE PUEDEN ASESORAR. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha planteado una lista de propuestas en torno a los desahucios entre las que figuran evitar la ampliación desproporcionada de la deuda u otras estrategias para evitar el desalojo de la vivienda. Acudir a una de estas organizaciones también puede ser una buena idea si necesitas asesoramiento. Accede a la web de la OCU en el siguienteenlace  https://www.ocu.org/

8. CUENTA TU CASO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. También puedes ponerte en contacto con un periódico, emisora de radio o televisión para contar tu historia. Si acceden a difundir tu caso, seguramente aumentará la presión social sobre el banco y recibirás el apoyo de muchos de tus vecinos/as.

Asimismo, le recordamos que si usted se halla en una situación de desahucio de su vivienda no dude en contactar inmediatamente con el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Benacazón de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas o en el teléfono 95 570 99 99.