Comunicacixn_Campaxa_Contra_el_Cxncer.jpg

CAMPAÑA MUNICIPAL DE SALUD Y PREVENCIÓN ''10 MEDIDAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA''

19/10/2018

Comunicación_Campaña Contra el Cáncer Desde el Ayuntamiento de Benacazón, hoy 19 de Octubre de 2018, Día Internacional del Cáncer de Mama, te recordamos nuestra Campaña Municipal de Salud y Prevención en la que ofrecemos información sobre 10 medidas básicas de prevención contra esta enfermedad, el tumor maligno más frecuente en mujeres. Anualmenteaparecen  1,38 millones de casos nuevos en todo el mundo.

Aunque existen consejos para disminuir su probabilidad de afección, con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca ya que, estadísticamente, una de cada 8 mujeres sufrirá Cáncer de Mama. Sin embargo, se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia. Desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Benacazón y la Asociación Española contra el Cáncer te hacemos las siguientes recomendaciones:

1. HAZTE UNA MAMOGRAFÍA cada 2 años si tienes antecedentes familiares o si tienes entre 50 y 69 años. Esta medida permite detectar el 90% de los tumores.

2. Hazte un AUTOEXAMEN en las mamas cada mes después de la menstruación.

3. COMESANO. 

4. NO FUMES.

5. Reduce el consumo de ALCOHOL AL MÍNIMO.

6. TOMA EL SOL 15 minutos al día todo el año, aunque con protección en verano. Los bajos niveles de Vitamina D se asocian al Cáncer de Mama.

7. Haz EJERCICIO FÍSICO de forma regular, sobre todo practica deportes en los que predomine el componente aeróbico o de resistencia.

8. EVITA EL SOBREPESO sobre todo en la menopausia.

9. El DIAGNÓSTICO PRECOZ es la clave para evitar la enfermedad. Si deseas una cita para realizarte un estudio puedes dirigirte telefónicamente a al Distrito de Atención Primaria de Mairena del Aljarafe (en el 955 92 36 93) o al Área de Gestión Sanitaria (en el siguienteenlace  http:// www.juntadeandalucia.es/ servicioandaluzdesalud/ principal/ documentosacc.asp?pagina=gr _conocerSAS_ags ) donde le facilitarán la cita, o bien a su médico defamilia. 

10. Ante cualquier duda VISITA A TU MÉDICO. Es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que notes en tus mamas o bien si presentas antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Desde el Ayuntamiento de Benacazón y la Asociación Española contra el Cáncer, Plataforma de Huévar del Aljarafe, esperamos que estos consejos le sean de utilidad, así como ponemos nuestra Delegación municipal de Salud a disposición de todas aquellas personas que deseen realizar cualquier consulta o resolver dudas sobre esta terrible enfermedad.