ACTOS DE CELEBRACIÓN CON MOTIVO DEL ''28F DÍA DE ANDALUCÍA''

Dxa_Andalucxa_2017_28F_2.jpg

ACTOS DE CELEBRACIÓN CON MOTIVO DEL ''28F DÍA DE ANDALUCÍA''

02/03/2017

Alcaldía_Día Andalucía 2017

Día Andalucía 2017_28F Día Andalucía 2017_28F 1 Día Andalucía 2017_28F 2 Día Andalucía 2017_28F 3 Día Andalucía 2017_CEIP Nieves Día Andalucía 2017_CEIP Talhara ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA 2017

Desde el Ayuntamiento de Benacazón le ofrecemos una selección de fotografías de los actos organizados en el municipio con motivo del Día de Andalucía que tuvieron lugar la mañana del viernes 24 Febrero de 2016 en los centros educativos de nuestro pueblo y el martes 28 en la Plaza Blas Infante.

A través de la Delegación de Educación del Ayuntamiento felicitamos al cuerpo de docentes y a los niños y niñas de Benacazón por el entus iasmo y dedicación reflejado en sus diversas actividades y actuaciones en este gran día para nuestra tierra. De este modo, a través de nuestra Delegación de Cultura deseamos también trasladar nuestra enhorabuena a todos los y las jóvenes que este año cumplen su mayoría de edad y fueron convocados al acto oficial de entrega de obsequios, en donde también se realizó la lectura del Manifiesto institucional, el izado de la Bandera y el canto de Himno, con la colaboración de las alumnas de la Asociación Musical “Bena-Musik-Son”.

 

Desde el Ayuntamiento de Benacazón deseamos que haya disfrutado de un gran Día de Andalucía y que los actos organizados hayan sido de su agrado.

E l Día de Andalucía se viene conmemorando el 28 de Febrero, desde que en 1980 se celebrara el referéndum por el que Andalucía consiguiósu  estatus de Comunidad Autónoma dentro del por entonces reciente Estado democrático español, un estatus que quedó refrendado tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía el 30 de Diciembre de 1981 (reformado posteriormente en 2007). Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió esa condición por la llamada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución Española, fruto del apoyo popular demostrado en las urnas y después de reivindicaciones populares durante años. Posteriormente,el  18 de Febrero {18 de febrero} de  2007 {2007} se celebró un referéndum para reformar el estatuto andaluz y adaptarlo a los nuevos tiempos. A la pregunta "¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?", el pueblo andaluz respondió favorablemente con más de un 87% de los votos. 

Hoy, después de treinta y siete años de autonomía, los andaluces reivindicamos aquel esfuerzo colectivo, el éxito de una ilusión compartida, la superación de siglos de marginalidad y la conquista, justa y legítima, de un destino que, por primera vez, recaía en nuestras propias manos sin exigir privilegios, sino igualdad. Hoy celebramos que, unidos, somos un puebloimparable. 

El 28 de Febrero es un día festivo en toda nuestra Comunidad Autónoma, pero más allá de su carácter de jornada no laborable, el Día de Andalucía se conmemora en muchos puntos de la Comunidad, tanto a nivel colectivo como particular, ya sea con actividades en la calle, actos culturales o colgando de los balcones la bandera blanquiverde. En Benacazón, celebraremos este gran Día a las 12.00 horas en la Plaza Blas Infante (Plaza del Ayuntamiento) con un Acto Institucional en el que nuestra Alcaldesa Juana Mª Carmona leerá el Manifiesto por Andalucía y a continuación cantaremos el Himno junto a los alumnos de la Asociación Musical Bena-Musik-Son. Este Acto continúa con el Izado de la Bandera andaluza por parte de los niños presentes en la plaza que deseen participar. Para finalizar, se realizará la tradicional entrega de los obsequios a nuestros jóvenes que cumplen su mayoría de edad. 

En los colegios también es costumbre en los días previos realizar actividades en las que se conmemora esta fecha, se canta el Himno y se leen discursos. En Benacazón, la Alcaldesa Juana Mª Carmona asistirá a los actos preparados por el CEIP Ntra. Sra. de las Nieves y Talhara para dedicar unas palabras a los más pequeños y cantar junto a ellos el Himno deAndalucía. 

Nuestro Himno de Andalucía es una composición delpropio  Blas Infante , considerado como el "padre de la patria andaluza", que compuso la letra, y del maestro José Castillo, que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluzas. Se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936 y la letra es lasiguiente:  “La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!” 

¡Desde el Ayuntamiento de Benacazón te deseamos un feliz 28F DÍA DE ANDALUCÍA! ¡Viva Andalucía Libre!