PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE BENACAZÓN, OBRA DE D. MANUEL JESÚS NARANJO

Turismo

logo-header-lema.png_2009526395
banner-panoramicas

PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE BENACAZÓN, OBRA DE D. MANUEL JESÚS NARANJO

01/03/2023

IMG-20230223-WA0005 ok
El Ayuntamiento de Benacazón informa que el 22 de Febrero, tras la misa de Miércoles de Ceniza, tuvo lugar el acto de PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE BENACAZÓN 2023 en la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves. A dicho acto, presentado por el Alcalde D. Pedro Oropesa y el Párroco D. José Antonio Morón, acudieron miembros de la Corporación municipal, los Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia, Vera+Cruz y Soledad, representantes de entidades de nuestro pueblo y numeros@s vecin@s.
 
Una obra pictórica realizada por el joven pintor cantillanero D. Manuel Jesús Naranjo Ortiz y que, siguiendo la alternancia de carteles establecida en nuestro pueblo, este año la imagen del cartel anunciador de nuestra Semana Santa está representada por el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. El cartel ha sido impreso por la Diputación de Sevilla, a través de la Delegación municipal de Festejos.
 
Tras el acto, se proyectó el SPOT DE LA SEMANA SANTA realizado por Afrodita Eventos con el patrocinio de la Concejalía de Turismo, a cargo Antonio Bautista.
 
**DESCRIPCIÓN DEL CARTEL por su Autor D. Manuel Jesús Naranjo:
"Técnica mixta (acrílico y óleo) sobre tabla en bastidor.
90 x 60 cms.
Este año la Semana Santa de Benacazón tiene como protagonista para su Cartel a la antiquísima Hermandad de la Vera+Cruz, tan arraigada en este pueblo.
 
El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es el principal protagonista de esta obra. Para la realización de este cartel he tomado como referencia una antigua y bellísima fotografía del XIX aproximadamente. En la misma aparece revestido con su caracterizada "enagüilla" bordada, con un plisado en seda desde la zona donde nace la pieza y que le ciñe la cintura con un suntuoso cordón que lo abraza desde el cuello hasta la cintura y que, como curiosidad, se encuentra abierta en forma de triángulo trapezoidal dándole un empaque y sello a este elemento tan usado en los crucificados de la Vera+Cruz. Luce su conjunto de orfebrería más icónico en plata dorada del XIX y su cabellera de pelo natural, elemento muy distinguido y refinado de la imagen.
 
Se unen dos visiones de la imagen en cuanto a lo que vemos en ella, lo actual con el uso de las tintas planas en sus atributos y atuendo, contrastado por el naturalismo de su cuerpo y morfología, que lo sigue manteniendo en un punto visual clásico y de antaño. La enagüilla que luce en color morado nos remite al tiempo que comienza en el día de hoy, Miércoles de Ceniza, el tiempo de la preparación a su pasión, muerte y resurrección, la Cuaresma.
 
El cuerpo del Señor descansa sobre una cruz en tono coral, que alude a su preciosísima sangre. Símbolo que se da en el siglo XVI, cuando la Iglesia sacralizó su uso y difundió que era la sangre de Cristo vertida en la Pasión la que se prefiguraba en estos collares de coral. La propia forma ramificada del coral lo equiparaba a un racimo de uvas, un símil perfecto para emular la sangre cristífera. El coral supondría, en fin, el valor simbólico de la doble naturaleza, humana y divina, del Señor. Dado que la sangre de Cristo es redentora, la Resurrección de Jesús igualmente se muestra a través del coral como uno de los elementos simbólicos de su iconografía.
 
La Cruz queda enmarcada y resaltada con una propia silueta de la misma en color blanco, dándonos un aliciente a la pascua de la resurrección después de padecer y entregarse a nosotros en la Cruz.
 
El fondo en verde oscuro, color que identifica a la Hermandad, abruma toda la obra. Este color es propio de las Hermandades de la Vera+Cruz, tal y como se recoge en este versículo : “Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco, ¿qué se hará?” (Lc 23,28-31)
 
Una luz potente mantiene al señor como principal foco de atención, quedando resaltado por el dosel que lo cubre como símbolo de protección. Este elemento lo lució y sigue usándolo en varias ocasiones la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Flanqueándolo, el Sol y la Luna, elementos importantes en el proceso de la Creación del Universo, representando su poder divino.
 
Salpicando este velo fúnebre aparece un elemento muy identitario de esta Hermandad, la flor del naranjo, el azahar. Tan típica de estos tiempos, y que siempre luce la bellísima Virgen de los Dolores floreciendo reiteradamente en su manto, manos y cuerpo. Esta flor en el velo aporta también el valor maternal de la Madre Dolorosa, que lo cubre a la vez con su manto de azahar, su presencia al pie de la cruz y la permanencia de que nunca lo abandonó.
 
Como parte primordial y fundamental de un cartel, se muestra una tipología directa y clara, SEMANA SANTA, con el detalle de la "T" como de Cruz, 2023 en color dorado, o en oro, por lo especial que es este año para el pueblo de Benacazón, quedando doblemente simbolizado en el copo de nieve que viene a sustituir el cero, ya que su Patrona, la Virgen de las Nieves será coronada canónicamente un mes después de celebrar la Semana Santa. Y por último BENACAZÓN, donde la letra "O" es sustituida por un corazón traspasado por siete puñales aludiendo a la Madre del Dolor, la bellísima imagen de Nuestra Señora de los Dolores que lo acompaña cada tarde del Jueves Santo por las calles de su pueblo".