EL 14 DE NOVIEMBRE SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DEL "BONO ALQUILER JOVEN" DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA MENORES DE 35 AÑOS

Juventud

EL 14 DE NOVIEMBRE SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DEL "BONO ALQUILER JOVEN" DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA MENORES DE 35 AÑOS

10/11/2022

¿Cómo solicitar el Bono Joven de alquiler?

CARTEL BONO JOVEN

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benacazón informa que el próximo 14 de Noviembre se abre el Plazo de Solicitud del BONO ALQUILER JOVEN de la Junta de Andalucía, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, que podrán beneficiarse de una ayuda de 250 € mensuales durante un periodo de hasta 24 meses. Se podrá acceder a la solicitud desde la página de la Junta de Andalucía, a través de su apartado 'Bono alquiler joven'. Además de incluir el enlace para realizar la solicitud, en la página se puede leer la información relevante relacionada con el trámite.

El objetivo del Bono Alquiler Joven -que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda-, es facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital, que les permita hacer frente al pago de su correspondiente cuota de la renta arrendaticia para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.

Estas ayudas se financian con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, regulados en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.2025.

Desde el área municipal de Juventud, su Delegada Carmen Rocío Bautista anima a los jóvenes que cumplan los requisitos a solicitar esta importante ayuda al alquiler, así como dirigirse al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Benacazón para resolver cualquier duda sobre el proceso de solicitud.

PASOS A SEGUIR PARA LA SOLICITUD

Desde la página principal del trámite se ha de hacer click en 'Iniciar'. En la siguiente página se pedirán los datos de la persona solicitante, no será necesario rellenar nada porque al acceder con el certificado digital los datos se cumplimentarán de forma automática. Sin embargo, si se ejerce de representante, sí que se deberán añadir los datos y DNI de la persona beneficiaria.

Se pedirá también un correo electrónico para poder recibir los avisos de las notificaciones, también podrán consultarse en el Sistema de Notificaciones Electrónicas (al que se puede acceder con el certificado digital). En el siguiente paso, se deben añadir los datos bancarios que ya están dados de alta en el Registro de cuentas de Terceros.

Tras esto, se pedirán los datos del alquiler del domicilio o habitación. En estos se incluye la dirección, la referencia catastral, el tipo de contrato y la fecha de inicio del mismo. Dependiendo del tipo de contrato que se haya elegido, el formulario mostrará una serie de opciones para elegir según la renta del contrato.

Si se trata del contrato de una vivienda se deberán cumplimentar nombre, apellidos y DNI de todas las personas que aparezcan en dicho documento y el porcentaje que cada una de ellas aporta a la renta total. Si el contrato es para una vivienda en la que viven familias o personas en situación de convivencia se deberán añadir los datos personales de todos los miembros que las forman.

Se deben cumplimentar también los datos de la persona arrendadora y la cuenta bancaria a la que se le abona la renta. También se deberán incluir el periodo por el que se pide la ayuda (el máximo es de 24 meses). Esta ayuda puede pedirse de forma retroactiva desde enero de 2022 si se cumplen con los requisitos necesarios.

Dependiendo del contrato los solicitantes también deberán cumplimentar anexos, por ejemplo si se tiene un contrato de tipo 2, 3 o 4 se necesita añadir el anexo I-bis firmado por las personas de la familia o unidad de convivencia o por las partícipes del contrato parcial.

Se debe añadir también documentación como el contrato o compromiso de alquiler, el certificado de empadronamiento colectivo (si es una familia). El proceso puede pedir otros documentos si no se da permiso a consultar los datos con otras entidades públicas.

Desde la Junta de Andalucía recomiendan aportar el Anexo III para facilitar el cobro de las ayudas a los meses de 2022 (retribución con carácter retroactivo).

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