TALLER "XENOFOBIA Y RACISMO EN EL LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL" DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONTRA LA INTOLERANCIA EN EL IES VIRGEN DEL ROSARIO

TALLER "XENOFOBIA Y RACISMO EN EL LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL" DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONTRA LA INTOLERANCIA EN EL IES VIRGEN DEL ROSARIO

25/02/2022

IMG-20220223-WA0046

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre el Taller "XENOFOBIA Y RACISMO EN EL LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL" que, desde el área de Juventud, se ha llevado a cabo con alumnos del IES Virgen del Rosario de la localidad, dentro del "Programa de actividades contra el Racismo, Xenofobia y otros gestos de Intolerancia 3.0”, cuyo objetivo es fomentar el compromiso y respeto a los derechos humanos, valorando las diferencias sociales con el fin de desarrollar un entorno sostenible de respeto social. El proyecto surgió en respuesta a la preocupación manifiesta de distintas entidades ante la problemática existente en el ideario del colectivo juvenil sobre la "intolerancia".

- El Taller ha constado de varias técnicas metodológicas:

1. Juego de Identidad, en los que se adjudicaron tarjetas de personajes con vivencias y rasgos físicos distintos según sus nacionalidades, que fueron sometidos luego a debate. Descubriéndose estereotipos peyorativos que tenemos asumidos inconscientemente.

2. Lenguaje corporal. Organizados en grupos, los jóvenes han escenificado situaciones racistas y xenófobas con esquets teatrales mediante mímica. Asimilando gestos que dejan clara evidencia de pautas de intolrencia, racistas y xenófobas.

3. Lenguaje digital. Se expusieron diversos anuncios y noticias, donde pudieron observar, desde una perspectiva de tolerancia, la realidad que ocultan, con un lenguaje digital marcado por connotaciones racistas y xenófobas. Viendo cómo podemos hacer nuestra pequeña aportación al no aceptar y/o rechazar este tipo de anuncios informativos que se difunden a través de las redes sociales.

Enmarcado dentro del Plan Local de Juventud, en su línea de trabajo ciudadanía y diversidad sociocultural, dicho programa -que comenzó el 30 de noviembre de 2021- está subvencionado por el Área de Ciudadanía y Cultura de la Diputación de Sevilla y cofinanciado con los municipios de Bormujos y Peñaflor. Además de contar con la colaboración del Departamento de Orientación del IES Virgen del Rosario, así como el equipo directivo y los tutores de los cursos de 2º de ESO, a quienes va destinado.

Un proyecto que cuenta con un contenido de actividades bajo una metodología de desarrollo participativo. Como ha destacado la Concejala del área Carmen Rocío Bautista "destaca la importancia de salir del individualismo encaminándose hacia el trabajo en grupo, así como la didáctica para facilitar la consecución de los objetivos marcados en distintas actuaciones, entre ellas este Taller de Xenofobia y Racismo en el Lenguaje Digital y Corporal".