REUNIDA LA COMISIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO

REUNIDA LA COMISIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO

13/04/2022

20220324_122329 ok

El Ayuntamiento de Benacazón informa que, el pasado 24 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebró la segunda reunión del curso 2021/2022 de la Comisión de Absentismo Escolar, contando con la asistencia del Alcalde Pedro Oropesa, la Concejala de Educación y Asuntos Sociales María Soledad Bautista, además de representantes de los tres centros educativos del municipio, la Policía Local y las AMPAS.

Considerando que el Absentismo Escolar es una problema que nos atañe a todos, por lo que la colaboración ciudadana juega un papel importante en la ayuda frente al abandono y el fracaso escolar, la Comisión plantea los diferentes casos de Absentismo Escolar que se han dado hasta la fecha. Resultando esta vez un número muy satisfactorio, ya que en los centros de Educación Infantil y Primaria solo se ha contabilizado un caso, que se encuentra derivado al Programa de Atención Familiar y ya se está trabajando desde el área con la familia del alumno.

En el IES han sido cuatro las familias que han superado el número de faltas para considerar el caso como absentista,  contabilizándose otras cinco familias que se encuentran en el límite de faltas.

La Comisión de Absentismo informa a la Fiscalía de Menores en los casos en los que el protocolo de Absentismo Escolar no ha causado un cambio significativo o mejora en la asistencia de los NNA (niños, niñas, adolescentes), con el resto de las familias se llevará a cabo el protocolo para intentar cambiar la situación actual.

Desde el área de Servicios Sociales, junto al IES "Virgen del Rosario", se ha puesto en marcha un programa para intentar dar apoyo a los NNA y sus familias, ya que pueden encontrarse en situación de dificultad a la hora de seguir un itinerario educativo. Dotando a los participantes de herramientas y habilidades suficientes para poder descubrir un futuro laboral acorde a sus necesidades, tanto emocionales como socio-familiares.

El Programa SÍGUEME se encuentra en su primera fase de puesta en marcha, atendiendo ya a varias familias. Hasta la fecha, l@s alumn@s se muestran contentos con la realización de los talleres y actividades propuestos por la Educadora municipal Ruth Abad, diseñados con el objetivo de acompañarles en su proceso educativo.