PRÓXIMAMENTE... DÍA DE LA MEMORIA 2017. EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN CUENTA POR PRIMERA VEZ CON UNA DELEGACIÓN DEDICADA A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Memoria_Dxa_Memoria_Histxrica_10ago2017.jpg

PRÓXIMAMENTE... DÍA DE LA MEMORIA 2017. EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN CUENTA POR PRIMERA VEZ CON UNA DELEGACIÓN DEDICADA A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

21/07/2017

Delegación Memoria Democrática Memoria_Día Memoria Histórica 10ago2017 PRÓXIMAMENTE... DÍA DE LA MEMORIA 2017

Desde el Ayuntamiento de Benacazón tenemos el placer de informarte de que nuestra Delegación de Memoria Democrática se halla inmersa en la organización del primer Día de la Memoria, un acto de homenaje a la corporación local represaliada y al resto de víctimas que padecieron persecución o violencia durante el Franquismo, así como a sus familiares, como defen sores de valores de lucha por la libertad y la democracia.

La creación de la Delegación de Memoria Democrática tuvo lugar recientemente con motivo de la reestructuración de las áreas del Equipo de Gobierno, convirtiendo a Benacazón en uno de los pocos municipios de la provincia que implementa una delegación concreta que desarrolla este ámbito. 

En palabras de Francisco Bernal, Concejal de este Área, “desde el Equipo de Gobierno llevábamos años pensando que la administración local tenía una deuda con la memoria histórica de Benacazón. En el Pleno Ordinario del 30 de Marzo de 2017 defendí una moción del PSOE titulada “Memoria Histórica y Democrática” en donde desde el PSOE planteamos una serie de medidas concretas, como el homenaje a la Corporación Municipal Republicana presidida por el alcalde D. José Ortiz Garrido, que fue asesinado el 10 de Agosto de 1936. Muchos benacazoneros y sus descendientes merecen sentir que se restituye su memoria y su dignidad.”

Próximamente más información.

 

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la Resolución número 242/2017, vista en Junta de Gobierno Local y publicada en el BOP con fecha de 8 de Mayo de 2017, por la cual se estableció la creación de la Delegación de Memoria Democrática, convirtiendo a Benacazón en uno de los pocos municipios de la provincia que implementa un Área concreta en este ámbito.

El Concejal de Memoria Democrática, Fco. Bernal, ha iniciado recientemente su actividad oficial dentro de esta nueva Área que cuenta con los siguientes objetivos generales:
- Generar conocimiento, participación, investigación y reflexión sobre la Guerra Civil y la Dictadura Franquista para avanzar en el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
- Desarrollar reconocimientos públicos y actos conmemorativos para la reparación moral de las víctimas que padecieron persecución o violencia, así como a sus familiares, como defensores de valores de lucha por la libertad y la democracia.
- Llevar a cabo actividades de carácter educativo, lúdico y divulgativo que pongan en valor la historia reciente del municipio.
- Investigar y recuperar el patrimonio documental e histórico de Benacazón.
- Garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente en la materia.

En palabras de Fco. Bernal, “desde el Equipo de Gobierno llevábamos años pensando que la administración local tenía una deuda con la memoria histórica de Benacazón. En el Pleno Ordinario del 30 de Marzo de 2017 defendí una moción del PSOE titulada “Memoria Histórica y Democrática”, en donde planteamos una serie de medidas concretas, como el homenaje a la Corporación Municipal Republicana presidida por el alcalde D. José Ortiz Garrido, que fue asesinado el 10 de Agosto de 1936. En principio estas actuaciones iban a estar integradas en la actividad de la Delegación de Cultura, pero decidimos crear este Área con identidad y objetivos propios para otorgarle la dedicación y visibilidad que realmente necesita esta cuestión. Muchos benacazoneros y sus descendientes merecen sentir que se restituye su memoria y su dignidad.”

“Es la primera vez que este Ayuntamiento reconoce la importancia de cerrar heridas, dando nombre a una Delegación propia que velará por que se conozca nuestra historia y se explique qué pasó. Una de las primeras medidas que pondremos en marcha es publicitar un correo electrónico en donde los vecinos puedan resolver sus dudas sobre las actuaciones que lleve a cabo el Área, aportar sus sugerencias sobre cambios en la simbología de algún lugar, solicitar información sobre el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía, enviarnos sus recuerdos y vivencias propias o de familiares sobre la represión, etc... Estamos trabajando en muchas otras iniciativas de las que iremos informando próximamente. La Memoria Democrática ha llegado a este Ayuntamiento para quedarse”, ha declarado el Delegado de Memoria Democrática.