PRESENTADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA EL CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES "LAS NIEVES 2022" OBRA DE LA ARTISTA SHEILA CRIADO

PRESENTADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA EL CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES "LAS NIEVES 2022" OBRA DE LA ARTISTA SHEILA CRIADO

25/07/2022

IMG_1628

El Ayuntamiento de Benacazón informa que el lunes 18 de julio tuvo lugar la Presentación del Cartel anunciador de las próximas Fiestas Patronales Las Nieves 2022 de Benacazón. Un acto celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, que ha contado con la intervención del Alcalde Pedro Oropesa, la autora del cartel Sheila Criado y el Concejal de Festejos Diego Perejón, además de la asistencia de Concejales del Equipo de Gobierno y miembros de la Comisión de Nuestra Señora de las Nieves.

El cartel ha sido realizado por la artista y restauradora Sheila Criado Caña, quien ha expresado que "es todo un orgullo para cualquier artista que tenga la oportunidad de ser el encargado de realizar este trabajo, describiendo seguidamente la obra:

"Una obra cargada de simbolismo, recuerdos, salud y esperanza, realizada sobre tabla con técnica mixta y dimensiones de 50x70 cm. Hoy con este cartel, se abre una cuenta atrás de apenas 15 días para la celebración de las Fiestas Patronales de Benacazón.

En él podemos ver a la virgen enmarcada en el interior de un arco en tonos azules, en representación de un grabado que se hizo en el año del señor de 1800, como agradecimiento a la Santísima Virgen por haber salvado al pueblo de Benacazón de la epidemia de la peste. Al igual que hoy Ntra. Sra. de las Nieves protegió y cuidó a su pueblo durante la pandemia del Covid. Dicho arco está realizado a bolígrafo para darle un carácter más contemporáneo al grabado original representado en la obra. Por lo que dar las gracias a Antonio Manuel Rosado que un día subió a las redes este grabado que ha sido fuente de inspiración.

En la parte inferior, leemos en letras ornamentales el nombre de Nieves fundido con la Virgen, para ir ascendiendo al centro del cuadro donde se encuentra ella vestida de reina, la Reina de Benacazón. En las esquinas de la parte superior vemos dos angelitos portadores con los atributos de Alcaldesa y Patrona de la Villa, que portan en sus manos dos lazos en los que se puede leer "mayo 2023". He aquí mi humilde homenaje que hace referencia a la futura Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves" que tendrá lugar el 6 de Mayo de 2023.

Durante las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Nieves, que se celebran del 2 al 6 de Agosto de 2022, se desarrollarán diferentes actos y actividades lúdicas, deportivas, festivas, culturales y religiosas, de las que iremos informando puntualmente en los próximos días. Contando con grandes atractivos que la diferencian de otras festividades de la provincia, como es la decoración efímera de coloridos arcos, elaborada por los vecinos de las calles por las que procesiona la Virgen de las Nieves. 

SHEILA CRIADO CAÑA, AUTORA DEL CARTEL

Artista de Castilleja de la Cuesta, comienza sus inquietudes artísticas de pequeña en la Casa de la Cultura de su pueblo, como actividad extraescolar. Realiza el Bachillerato artístico en el Politécnico de Sevilla y posteriormente se licencia en la especialidad de Conservación-Restauración por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Colaboró como alumna interna y ayudante honoraria en el Departamento de Pintura, Conservación y restauración de la Facultad con el Catedrático y Dr. D. Francisco Arquillo Torres y del Profesor Dr. D. Joaquín Arquillo Torres, con quien formó parte en 2012 del equipo de restauración de los tres titulares de la Hermandad de la Macarena (Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. del Rosario y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, entre otras muchas obras.

Ha realizado cursos formativos en grandes instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el IPCE en Madrid, destacando las Jornadas Técnicas sobre "La restauración del Pórtico de la Gloria".

Junto con dos compañeras formó su propia empresa Musae Restauración de Arte, S.L. Actualmente, de forma independiente en su Estudio Artístico y de Restauración (Sheila Criado) realiza innumerables trabajos de conservación y restauración para hermandades y organizaciones, además de múltiples encargos artísticos y cartelería cofrade, siendo uno de sus trabajos estrella para hermandades el Jarrillo de Lata personalizado.

ACTOS Y CULTOS DESTACADOS EN HONOR Y GLORIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES 2022

- JUEVES 28 DE JULIO: Comienzo de los tradicionales repiques de campanas y lanzamientos de cohetes.

- LUNES 1 DE AGOSTO: a las 22:00 horas, PREGÓN EN HONOR A Ntra. Sra. de las NIEVES, a cargo de D. Manuel Fernández Ramos. La presentación será a cargo de Dña. Lola Ramos Márquez.

- MARTES 2 DE AGOSTO: a las 21:30 horas, INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES en Honor y Gloria de la Santísima Virgen de las Nieves. El Alcalde de Benacazón, D. Pedro Oropesa Vega, acompañado por la Corporación Municipal, Asociaciones, Hermandades Locales y vecin@s asistentes, partirán desde el Ayuntamiento hacia el Recinto Ferial, donde se procederá al Encendido del Alumbrado. Acompañado de la Banda de Música "Fernando Guerrero" de Los Palacios.

- MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO: a las 20:00 horas, SAGRADA EUCARISTÍA. En esta Eucaristía se pedirá la intercesión de Nuestra Madre de las Nieves por todos los jóvenes de nuestro pueblo. Será oficiada por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Morón Pardo Pbro, Cura Párroco de la Parroquia de Santa María de las Nieves de Benacazón.

- JUEVES 4 DE AGOSTO: a las 08:00 horas, ALEGRES DIANAS por las calles del pueblo, con el acompañamiento de la Banda de Música de Albaida del Aljarafe.

.A las 20:30 horas, PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS bautizados en este año a la Santísima Virgen de las Nieves. Los padres interesados, inscribirán a sus hijos a las 20:15 horas, por orden de llegada.
. A las 22:00 horas, SANTO ROSARIO DE VÍSPERAS por las calles del pueblo, acompañado por la Agrupación Musical de “San Lucas Evangelista” de Coria del Río (Sevilla).

- VIERNES 5 DE AGOSTO: DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
. A las 07:30 horas, ALEGRES DIANAS por las calles del pueblo, con el acompañamiento de la Banda de Música de Albaida del Aljarafe.
. A las 8:00 horas, MISA DEL ALBA, en sufragio por el eterno descanso de todos los difuntos de Benacazón, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez Sánchez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y miembro del equipo sacerdotal de las Parroquias de la Blanca Paloma y de Nuestra Señora de la Candelaria de Sevilla.
. A las 11:00 horas, FUNCIÓN SOLEMNE EN HONOR Y GLORIA DE NUESTRA PATRONA, LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES, oficiada por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Morón Pardo Pbro., Cura Párroco de la Parroquia Santa María de las Nieves de Benacazón. Acompañará musicalmente el Coro “5 de agosto” de Benacazón.
. A las 21:00 horas, SOLEMNE PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES por las calles de Benacazón, acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

- SÁBADO 6 DE AGOSTO: DÍA DE ROMERITO
. A las 20:00 horas, SANTA EUCARISTÍA, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco José Ortiz Bernal, hijo de Benacazón, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Capellán Real y moderador del equipo sacerdotal de las Parroquias de la Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria de Sevilla.
. A las 21:00 horas, SALIDA PROCESIONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN a la barriada del prado, acompañada por la Banda Municipal de la Puebla del Río (Sevilla).

DEL 8 AL 15 DE AGOSTO: 21:00 horas, SOLEMNE OCTAVA en Honor y Gloria a Nuestra Señora de las Nieves.

- LUNES 8 DE AGOSTO: a las 20:15 horas, OFRENDA FLORAL por parte del Excmo. Ayuntamiento, Hermandades y Corporación Municipal.
- VIERNES 12 DE AGOSTO: a las 20:15 horas, OFRENDA FLORAL por parte de las calles y particulares que así lo deseen.
- LUNES 15 DE AGOSTO: “DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA”.
Al término de la Eucaristía, PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA CORONACIÓN CANÓNICA, pintado por el artista local D. Rafael Laureano Martínez GonzálezPRESENTACIÓN DEL HIMNO OFICIAL DE LA CORONACIÓN, a cargo de D. Juan Manuel Velázquez Ruiz.

La Santísima Virgen quedará expuesta para VENERACIÓN de todos los fieles y devotos.

El PROGRAMA FESTEJOS contará con una extensa programación durante los cincos días de las Fiestas Patronales, que se celebran del 2 al 6 de Agosto.

- Del 2 al 6 de Agosto se quemarán por el recorrido habitual los TRADICIONALES TOROS DE FUEGO, que no podían faltar en Benacazón.
- 3 DE AGOSTO: FIESTA DE LA INFANCIA

- 3 Y 4 AGOSTO: FERIA INCLUSIVA SIN RUIDO. Los días miércoles 3 y jueves 4, de 21.00 a 23.00 horas, se reducirá el nivel de ruido de las atracciones para que l@s niñ@s con trastorno de espectro autista, o cualquier otra persona sensible a los ruidos fuertes, puedan disfrutar también de las fiestas.

PROGRAMA DE DEPORTES “LAS NIEVES 2022”

14 DE JULIO: TROFEO DE PING-PONG “LAS NIEVES 2022”
22 DE JULIO: CAMPEONATO DE FÚTBOL 7
22-31 DE JULIO: TROFEO DE BILLAR A TRES BANDAS “LAS NIEVES 2022”
29 DE JULIO: CARRERA NOCTURNA 10K “LAS NIEVES 2022”
30 DE JULIO: TROFEO DE FUTBOLÍN “LAS NIEVES 2022”

MÁS INFORMACIÓN en la WEB municipal del AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN Y REDES SOCIALES.
web: www.benacazon.es
FaceBook: facebook.com/benacazoninforma/
Twitter: Benacazón Informa (@benacazon)