PRESENTADO EL CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES DE BENACAZÓN 2021 EN LA CASA DE LA PROVINCIA

PRESENTADO EL CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES DE BENACAZÓN 2021 EN LA CASA DE LA PROVINCIA

28/07/2021

IMG_8601
El Ayuntamiento de Benacazón informa que el lunes 26 de Julio, tuvo lugar en la Casa de la Provincia (Diputación de Sevilla), la Presentación Oficial del Cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2021 en Honor a la Santísima Virgen de las Nieves, contando con el cordial recibimiento del Coordinador de la Casa de la Provincia, Miguel Ángel Melero.
 
El acto fue presidido por el autor del cartel, Mario Sánchez Prieto, que manifestó sentirse "muy orgulloso por haber tenido esta gran oportunidad de ilustrar con su obra las Fiestas Patronales de su pueblo y poder presentarlo oficialmente en la Casa de la Provincia", acompañado del Alcalde de Benacazón, Pedro Oropesa Vega, el Concejal de Festejos, Diego Perejón Luna, y demás miembros del Equipo de Gobierno y de la Comisión de Ntra. Sra. de las Nieves". Por su parte, el primer edil mostró su agradecimiento a la Diputación Provincial "por brindarnos esta privilegiada ocasión de difundir nuestras fiestas y demás actos culturales y turísticos en un marco inigualable, y tan próximo a la Catedral de Sevilla, como es la Casa de la Provincia". 
 
El autor del cartel es el joven artista y vecino de la localidad Mario Sánchez Prieto, quien fue designado como Cartelista por la Comisión de Ntra. Sra. de Las Nieves para el pasado 2020 y que, debido a la pandemia que aún seguimos padeciendo, su designación fue pospuesta para este 2021.
 
Este año Mario Sánchez sí ha podido ilustrar con su obra el Cartel de las Fiestas Patronales, a pesar de que una vez más Benacazón no podrá disfrutar de la procesión de la Santísima Virgen de las Nieves por las calles de su pueblo, sí "se van a celebrar diversos Cultos y actos para honrar a la Patrona", como así anunciara la Comisión de Ntra. Sra. de Las Nieves el pasado mes de Junio. En dicho comunicado oficial, se informaba además de la unánime decisión de suspender las procesiones de la Santísima Virgen de las Nieves, que se sucedían como era tradicional los días 5 y 6 de Agosto, "todos deseamos volver a celebrar los días más grandes en nuestro pueblo, tal y como la tradición nos lo ha legado. No obstante, dados los riesgos que aún se corren en la actualidad, y muy a nuestro pesar, nos vemos abocados a tomar tal medida".
 
Desde el Ayuntamiento de Benacazón, esperamos que el cartel de las Fiestas Patronales sea del agrado de los vecinos de nuestro pueblo y de toda la comarca, puesto que son muchos los fieles que se acercan hasta Benacazón durante los días grandes de Las Nieves para ver procesionar a su Patrona y también disfrutar de sus fiestas.
 
DESCRIPCIÓN DEL CARTEL
 
El joven cartelista, ha querido que disfrutemos de su obra, en cuya creación ha empleado la Técnica Mixta de óleo y acrílico, realizada sobre tabla de 60 por 50 cm. Del diseño y maquetación del mismo se ha ocupado Javi Rodríguez.
 
Mario Sánchez ha querido describir su obra que, como no podía ser de otra forma, la preside la Santísima Virgen de las Nieves. En el cartel "la vemos con el manto en tono grana, con los bordados pertenecientes al manto azul que lleva cada 5 de agosto, en su procesión triunfal. Esto se debe a la tradicional forma de representar a la imagen en múltiples azulejos, en los que el color del manto variaba manteniendo los bordados con los que se encontrara en las fotografías de referencia. Además, viste la saya de los espejos, una simple concha de oro enmarcando su rostro y el juego de orfebrería dorada que suele lucir en sus días grandes, queriendo representar como habitualmente se la ha conocido durante la historia.
 
A los lados de la imagen, observamos dos ángeles. Uno de ellos porta un ramo de nardos, flor típica que adorna el paso y cuyo olor se relaciona con la Virgen. El otro, sostiene una cesta de romero, referenciando el día 6 de agosto, conocido, tradicionalmente, como “Día del Romerito''. El conjunto de las tres figuras se sitúa sobre un gran azulejo, que actúa como peana. Este se encuentra enmarcado por una ornamentación floral, inspirada en la que vemos en el azulejo de la fachada de la Parroquia. En su interior, en el centro, vemos dos azulejos distintos, observando un estampado de jarras de azucenas en cada uno de los azulejos, ornamento que simboliza la virginidad de la Virgen. En uno, podemos ver el bastón de mando de Alcaldesa Perpetua de la Villa, que ostenta la Patrona, junto con la medalla del pueblo de Benacazón. En el otro azulejo, las llaves del pueblo que le fueron concedidas el 3 de marzo del año 2007. Entre estos dos, observamos la palabra que da nombre a las fiestas, el nombre de la Santísima Virgen: "NIEVES".
 
En el fondo de la obra, observamos en el lado izquierdo un arco perteneciente al porche de la Iglesia, y tras este, la cúpula de la calle “La Carretera”, uno de los momentos más esperados de las fiestas. Sobre ambos, vemos fuegos artificiales, tradicionales durante la procesión. En el lado derecho observamos, realizada con tintas planas, la Parroquia, de la que es titular la Virgen y sobre esta, cohetes, típicos durante todo el recorrido.
 
Sobre todo el conjunto, enmarcando la parte superior, observamos un arco adornado con motivos florales, que recuerdan la ornamentación típica de las rejerías de forja de la que he tomado la inspiración.
 
Todo el conjunto crea una composición piramidal, donde destaca la imagen de la Patrona, centro de todas las fiestas que se celebran".