REALIZADAS LAS ACTUACIONES EN "MEMORIA DEMOCRÁTICA" INCLUIDAS EN LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA POR LA FEMP

REALIZADAS LAS ACTUACIONES EN "MEMORIA DEMOCRÁTICA" INCLUIDAS EN LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA POR LA FEMP

HAN CONSISTIDO EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y DOCUMENTAL, RECOGIDA DE TESTIMONIOS, GEOLOCALIZACIÓN Y BÚSQUEDA DE FOSA

IMG-20230704-WA0002

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre las recientes actuaciones en Memoria Democrática, realizadas a través de la subvención de 8.400 € concedida por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), y que han consistido en trabajos de "Investigación Histórica y Documental, Recogida de Testimonios, Prospección del Lugar y Búsqueda de la Fosa".

Esta subvención, solicitada a la FEMP por parte del Concejal de Memoria Democrática, Manuel Ortiz Soriano, se ha destinado a la "investigación que permita establecer las líneas a seguir para el estudio histórico, localización, delimitación y evaluación de una posible fosa con víctimas de la represión franquista en Benacazón, situada en torno al pozo del cementerio".

El trabajo desarrollado tiene varias vertientes, iniciándose con la investigación documental, toma de testimonios, revisión de toda la bibliografía existente al respecto, organizando toda la información que se ha generado en un informe histórico. Siguiendo con la localización física de la posible fosa con víctimas de la represión franquista, con el objeto de determinar su naturaleza histórica y delimitarla. En un primer momento se realizó un estudio geofísico mediante georradar para posteriormente, y en función de los resultados obtenidos, proceder a realizar un sondeo arqueológico.

Actualmente, se encuentra en trámite otra posible ayuda económica, que se destinaría a la ampliación de estos trabajos, con la realización de las pertinentes catas sobre el terreno.

En declaraciones del Concejal de Memoria Democrática, "los trabajos realizados en el cementerio de Benacazón se fundamentan en los principios básicos de los Derechos Humanos y en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

(LEY 52/2007, de 26 de diciembre: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/26/52/dof/spa/pdf)

Dicha ley tiene entre sus objetivos promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas, para lo cual establece una serie de medidas entre las que se incluyen aquellas relativas a la localización e identificación de personas desaparecidas en dicho período. Igualmente al situarse en la comunidad Autónoma de Andalucía es de aplicación la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y Decreto 334/2003 de 2 de diciembre, de coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra.