JUVENTUD ORGANIZA UN "TALLER DE MANDALA" CON ALUMNOS DEL I.E.S. VIRGEN DEL ROSARIO

JUVENTUD ORGANIZA UN "TALLER DE MANDALA" CON ALUMNOS DEL I.E.S. VIRGEN DEL ROSARIO

11/11/2021

IMG-20211110-WA0010
El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre el "TALLER DE MANDALA" puesto en marcha desde la Delegación municipal de Juventud, dentro del "Programa de actividades contra el Racismo, Xenofobia y otros gestos de Intolerancia ”, con alumnos de 3º de ESO del IES "Virgen del Rosario" de la localidad, en colaboración con el Departamento de Orientación del centro educativo.
 
Al acto de presentación del taller, que tuvo lugar el martes 9 de noviembre, acudieron las Delegadas de Juventud, Carmen Rocío Bautista y de Educación, María Soledad Bautista, junto a la técnico municipal del área, Pastora García.
 
La finalidad del taller es servir de refuerzo, en un ambiente distendido de convivencia, y potenciar el aprendizaje recibido durante el "Programa de actividades contra el Racismo, Xenofobia y otros gestos de Intolerancia 2.0”, impartido en el curso 2019-2020. Haciendo hincapié en la importancia de valorar, favorecer y apreciar la diversidad cultural, racial y religiosa presente en la sociedad, además de conocer los problemas que causa el racismo en los ámbitos laboral, social y familiar.
 
Unos 190 participantes de segundo de ESO desarrollarán este Taller de Mandala durante el mes de Noviembre, cuya creación artística consiste en colorear distintas figuras elegidas individualmente. Los dibujos creados pasarán por un Proceso de Selección y el diseño finalista será el motivo a serigrafiar en un detalle material, que luego será el obsequio entregado a todos los jóvenes que participen.
 
Asimismo, durante los próximos meses se llevará a cabo el programa en su versión “3.0”, en coordinación con los municipios de Bormujos y Peñaflor -esta vez destinado al alumnado de 2º de ESO-, a través de una metodología dinámica y con la complicidad del alumnado, principales beneficiarios de las actuaciones previstas.
 
ORIGEN ETIMOLÓGICO DE "MANDALA":
El término "Mandala" engloba una estructura de diseños concéntricos, usando patrones geométricos repetitivos que representan la composición del universo y de la naturaleza. Es una palabra de origen sánscrito y significa 'círculo' que representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales. Los primeros registros de diseño y uso de los mandalas se remontan a las culturas orientales, estos tienen como objetivo el cese del pensamiento y de la mente, aspirando alcanzar un estado meditativo y de relajación.
 
El diseño geométrico nos transmite estabilidad y equilibrio. Por esta razón, pintar mandalas es una actividad que ayuda a recuperar la armonía innata y la creatividad, lo cual requiere un espacio relajado y dejarse llevar. No hay una regla fija para dibujar, sino que cada persona puede guiarse por su propio instinto para elegir los colores a emplear.