INSTITUTO Y COLEGIOS COLABORAN EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Educacixn_Dxa_Paz_CEIP_Nieves1.jpg

INSTITUTO Y COLEGIOS COLABORAN EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

30/01/2018

Educación_Día No Violencia y Paz IES Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la celebración del Día Escolar contra la No Violencia y la Paz que ha tenido lugar en la mañana del lunes 29 de Enero de 2018 en el patio del IES Virgen del Rosario. Esta actividad, organizada por el Instituto y los CEIP Talhara y Nuestra Señora de las Nieves, ha contado con la presentación de la Alcaldesa Juana Mª Carmona y la asistencia de parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ha colaborado en la instalación del escenario y el equipo de sonido.

De este modo, los alumnos de los distintos centros escolares han leído sobre el escenario textos en referencia al Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que también se ha conmemorado en cada centro docente mediante la celebración de diferentes propuestas, como carreras, lectura de cuentos, manualidades, coreografías musicales, etc. Otra de las actividades integradas en esta efeméride fue el concurso de dibujo organizado el pasado Diciembre por las coordinadoras de Espacio y Paz del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, CEIP Talhara y el IES Virgen del Rosario, con la colaboración la Delegación municipal de Educación y las AMPAS. Bajo el lema “Dibujo por la Paz”, este concurso tuvo por objetivo la interpretación de conceptos como la tolerancia, el amor, la convivencia y el respeto plasmados por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Los dibujos ganadores ilustrarán la agenda escolar que cada año editan los diferentes centros educativos.

En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona, “¿Cómo evitamos la violencia y la guerra? Es imprescindible aprender a escuchar y darnos cuenta que allá afuera hay personas iguales a nosotros con diferentes pensamientos, creencias, gustos, culturas, idiomas, banderas, sexos, religiones, colores de piel, etc. Personas que en ocasiones necesitan entendimiento, que necesitan ser comprendidas. Eso no significa que debamos creer lo que ellas crean, sino que debemos respetar y tolerar lo que creen. ¡Y defender que tengan el derecho a ser y pensar comoquieran!” 

Educación_Día Paz CEIP Talhara1 El CEIP Talhara también celebró este día en la mañana del martes 30 de Enero de 2018. La actividad contó con la presentación de la Alcaldesa Juana Mª Carmona y la asistencia de parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Tras las intervenciones, se llevó a cabo la entrega de dipl omas a los escolares con mejor comportamiento, la lectura de manifiestos por parte de los alumnos de los últimos ciclos y, para finalizar, una coreografía musical por parte de todo el centro.

En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona, “hagamos ahora mismo el ejercicio de mirar a nuestra izquierda, a nuestra derecha. Ahora hacia atrás y ahora hacia adelante. Intenta adivinar qué piensa y siente la persona que está cerca tuya, intenta ponerte en su lugar; intenta hacerlo cuando esté contento o contenta, pero también cuando esté triste. Háblale, escúchale, disfruta con su alegría, ayúdale si lo necesita. Si haces eso todos los días descubrirás dos cosas: Primero, que habrá quienes comparten contigo opiniones, gustos o inquietudes, y podréis ser mejores amigos, mejores vecinos o mejores parejas. Y segundo, y ahora viene lo importante, descubrirás que hay quienes no comparten contigo opiniones, gustos o inquietudes, y es precisamente con ellos con quien tienes que esforzarte en ser mejor persona y ofrecer lo mejor de ti. Puedes llevarte una gran y maravillosa sorpresa.”

Educación_Día Paz CEIP Nieves1 Por su parte, en el CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, con la presencia de la Alcaldesa Juana Mª Carmona y la coordinación del Área municipal de Deportes, el acto ha consistido en la realización de una serie de carreras qu e, para los ciclos de Infantil, se han desarrollado en el patio del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves y, para Primaria, en el Estadio Municipal “Guadiamar”. 

Educación_Día Paz CEIP Nieves2