INAUGURADA EN LA CASA DE LA PROVINCIA LA EXPOSICIÓN 'SEVILLA.TIERRA CON MEMORIA' DE LA QUE FORMA PARTE BENACAZÓN

INAUGURADA EN LA CASA DE LA PROVINCIA LA EXPOSICIÓN 'SEVILLA.TIERRA CON MEMORIA' DE LA QUE FORMA PARTE BENACAZÓN

15/06/2022

PODRÁN VISITARLA TODO EL VERANO EN LA CASA DE LA PROVINCIA

thumbnail_DSCN9889

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la Inauguración de la Exposición ‘Sevilla. Tierra con memoria’ que tuvo lugar ayer 14 de Junio en la Casa de la Provincia, a la que asistió el Concejal municipal de Memoria Histórica y Democrática Manuel Ortiz Soriano. El acto ha tenido lugar en una fecha simbólica, al ser el Día establecido por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía para homenajear a las víctimas del golpe militar y la dictadura.

Se trata de una muestra promovida por la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica, en la que se cuenta a través de textos y fotografías del fotoperiodista de investigación especializado en Memoria, Juan Miguel Baquero, los procesos en fosas comunes que han recuperado a más de 1.500 víctimas del franquismo en la provincia sevillana. La exposición cuenta con el asesoramiento histórico de Francisco Javier Giráldez, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, y podrán visitarla en la Casa de la Provincia durante todo el verano, cuya entrada es libre.

El Diputado Provincial de Cultura y Ciudadanía y Vicepresidente de la Casa de la Provincia, Alejandro Moyano, acompañó al autor Juan Miguel Baquero, y a José Barragán -representante de la Coordinadora de Memoria Histórica-, además de familiares de personas fusiladas y concejales representantes de ayuntamientos de la provincia que visitaron la exposición.

'SEVILLA. TIERRA CON MEMORIA'

La Exposición comprende un recorrido por las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Sevilla. Son concretamente 18: en Benacazón, Alcalá del Río, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Álamo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Guadalcanal, La Campana, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Salteras, Utrera, Villaverde del Río y Sevilla, con un apartado correspondiente a la fosa de La Algaba.

El proyecto está conformado por un despliegue de paneles informativos que desvelan, a través de textos y fotografías, estos procesos científicos de recuperación de la Memoria. El recorrido abre con una portada y un prólogo que contextualiza la exposición. Tras esta introducción aparecen los 18 procesos arqueológicos y el recorrido finaliza con un panel de epílogo, que reseña también otros trabajos de búsqueda.