IMPARTIDO UN TALLER JUVENIL DE ''SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA'' PARA ALUMNOS DEL IES VIRGEN DEL ROSARIO

Juventud_Taller_Sensibilizacixn_Medio_Ambiente_1.jpg

IMPARTIDO UN TALLER JUVENIL DE ''SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA'' PARA ALUMNOS DEL IES VIRGEN DEL ROSARIO

27/12/2016

Juventud_Taller Sensibilización Medio Ambiente 1 Juventud_Taller Sensibilización Medio Ambiente 2 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el taller juvenil de sensibilización sobre la contaminación acústica que el pasado 1 de Diciembre de 2016 se impartió a los alum n@s del I.E.S Virgen del Rosario a través de su Departamento de Biología. Este Taller estuvo organizado por la Diputación de Sevilla, impartido por la empresa Imagina y coordinado desde las Delegaciones de Educacióny  Juventud del Ayuntamiento de Benacazón.

El Taller se desarrolló de 8.00 a 14.30 horas en las tres líneas de 1º ESO, las tres líneas de 2º ESO, 2º PMAR y 3º PMAR, constando de tres bloques:

- Bloque I: El Sonido: Se definió qué es el sonido, así como la diferencia entre sonido y ruido. Para demostrar que se ha entendido esta diferencia, se realizó una dinámica titulada ¿sonido o ruido? donde el alumnado tenía que diferenciar varios audios. En el mismo bloque se explicó la unidad de medida del sonido y el aparato que se utiliza para medirlo, llevándose a cabo una práctica en el aula con una aplicación móvil (sound meter) para dar a conocer la utilización del sonómetro.

- Bloque II: Efectos del Ruido: Se enunciaron las principales fuentes de contaminación acústica, así como los efectos del ruido, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, ya que los pueblos a los que va dirigida esta campaña tienen un 30% de superficie de espacio protegido. Dentro de este bloque se lleva a cabo una dinámica para conocer, de manera práctica, lo que dificulta el ruido para realizar una simple actividad.

- Bloque III: Las Áreas Tranquilas: En el bloque III se define el concepto de área tranquila, así como los beneficios que esta conlleva. Lo más importante de este bloque queda reflejado en un pequeño debate en el que se analizó qué podemos hacer ante la contaminación acústica.

Finalmente se explicó en que consiste un mapa de ruido y se invitó a todo el alumnado participante a realizar un mapa de ruido en su municipio y así poder localizar algún foco de contaminación acústica y, si es así, poder tomar medidas por parte del Ayuntamiento para que esto se solucione. Todos los participantes recibieron una guía didáctica sobre lo que se había tratado en clase, que, además, contenía actividades para reforzar el contenido trabajado. Asimismo, se colocaron en el recibidor del Instituto una serie de paneles informativos sobre características de la contaminación acústica.

Desde el Ayuntamiento de Benacazón agradecemos la participación de los jóvenes alumnos y alumnas del IES Virgen del Rosario, así como esperamos que la organización de este Taller haya sido de su agrado.