IMPARTIDO EL TALLER DE GESTIÓN DE ASOCIACIONES y GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

thumbnail_IMG-20220317-WA0030

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre el TALLER DE GESTIÓN DE ASOCIACIONES impartido a asociaciones y entidades de la localidad, organizado desde la Delegación municipal de Participación Ciudadana, cuya Concejala Carmen Rocío Bautista también ha formado parte del mismo, cuya finalidad ha sido la Promoción y Fomento del Asociacionismo y el Voluntariado en el municipio.

Un taller eminentemente práctico -partiendo de nociones teóricas imprescindibles para entrar en el desarrollo de las tareas prácticas-, que se ha desarrollado durante cuatro sesiones, destinado a que nuestras asociaciones conozcan las principales funciones y tareas que deben tener en cuenta y desarrollar en el día a día.

El Contenido ha tratado distintos bloques temáticos:

1. Administración. Archivo, registro y documentación.

2. La responsabilidad y normativa legal de aplicación en las asociaciones.

3. Aspectos y obligaciones fiscales que les afectan.

4. Control económico de la asociación.

En cuanto a la parte de GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO, ha estado destinada a personal técnico de las entidades que realicen actividades con la participación de voluntarios, o bien deseen poner en marcha proyectos de voluntariado.

El objetivo en este caso, ha sido capacitar a los responsables en la correcta gestión de las personas que realizan labores de voluntariado, así como facilitar las herramientas necesarias para que la entidad incorpore la figura del voluntario de manera formal y legal, abarcando los siguientes temas:

Selección y captación de voluntarios, derechos y deberes del voluntariado, desarrollo de la labor voluntaria, Plan de Voluntariado y Marco legal Ley 4/2018, de 8 de Mayo, Andaluza de voluntariado.