EMOTIVO HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO MILLÁN MÁRQUEZ EN LA SEMANA DEL LIBRO CON SU OBRA "LA PIEL DEL MAR"

EMOTIVO HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO MILLÁN MÁRQUEZ EN LA SEMANA DEL LIBRO CON SU OBRA "LA PIEL DEL MAR"

05/05/2022

INAUGURADA UNA PLACA EN SU MEMORIA EN EL AULA GRANDE DEL CENTRO DE FORMACIÓN MAESTROS DE BENACAZÓN

LECTURA PÚBLICA DE SU OBRA "LA PIEL DEL MAR" Y NOMBRAMIENTO DEL AULA GRANDE EN SU MEMORIA

IMG_0724

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre el emotivo Homenaje al vecino "José Antonio Millán Márquez" en su memoria, que tuvo lugar el pasado 29 de Abril,  como agradecimiento por su gran aportación a la vida cultural y social de nuestro pueblo. 

El acto estuvo presidido por el Alcalde Pedro Oropesa, la Delegada de Cultura Carmen Rocío Bautista y el Médico D. Francisco Gallardo Rodríguez, amigo de José Antonio (quien escribió el Prólogo de su novela "La Piel del Mar"), acompañados de sus hermanos y demás familares y amigos que con su presencia también quisieron rendirle su pequeño y especial homenaje "porque nadie muere mientras siga siendo recordado en el corazón de las personas que le quieren", como expresó Pedro Oropesa durante su intervención.

Resultó un emotivo reconocimiento a su persona, a través de la Lectura Pública de varios fragmentos de su obra “La Piel del Mar" por parte de Maribel Silva (Periodista municipal), Antonio Bautista (Concejal de Turismo), Pastori Rivera (Técnica de Juventud), el Alcalde Pedro Oropesa y, cerrando el acto, unas sentidas palabras del Doctor en Medicina Deportiva D. Francisco Gallardo, que reproducimos textualmente a continuación:

"Te conocí, José Antonio Millán, cuando eras un joven rabiosamente feliz. Disfrutabas de la literatura y del baloncesto, que era, que me perdonen, y sigue siendo el deporte más literario. No hay ningún deporte en el que te rebote el mundo entre las manos. He conocido la noticia, brutal, gracias a dos extraordinarios amigos tuyos que están a tu altura.

La vida si no se siente es una burda tontería. La vida no merece la pena, querido José Antonio, si te vas y los que te conocimos no sentimos la enorme pena de que ya no respires. La pena es un sentimiento sutil pero muy doloroso. Se confirma la terrible teoría: los mejores se van antes. Me rebelo contra la idea de que se vayan, irremediablemente, la gente que quiero.

Una de las cosas mejores que he hecho en mi vida, José Antonio, fue escribir el Prólogo de tu hermosa novela “La Piel del Mar". Un exquisito texto de tu época, novela generacional, escrita con todo tu talento. Querido José Antonio, eras un escritor fresco, sincero, auténtico. Tuviste la generosidad de no contarme tus dramas, como a tanta gente se lo evitaste. Te lo agradezco porque hubiera sufrido antes de tiempo.

Ahora no me queda más remedio que aceptar que nunca volveré a hablar contigo de relatos, de 'triples espectaculares' cuando el partido se decide a vida o a muerte, de autores minoritarios ungidos por la belleza, ignorados por la prisa de este tiempo. La belleza los rescatará. El talento es una hermosa forma de denominar a la inteligencia, que suena peor. Al ingenio que es la forma más elegante de rebelarse contra el mundo. La sensibilidad es la delicadeza de sufrir el mundo con un poco de ternura.

Querido José Antonio, te admiré, que lo sepas, ahora que ya no tienes la imperiosa necesidad de leer libros. Espero que La Piel del Mar te acaricie por los siglos de los siglos. Amén".

Seguidamente, sus familiares descubrieron la placa conmemorativa, nombrándose la Sala Grande del Centro de Formación "SALA D. JOSÉ ANTONIO MILLÁN MÁRQUEZ" por su gran vinculación a la Cultura, habiendo formado parte de ella y promoviendo su difusión entre distintos colectivos de nuestro pueblo.

El acto fue organizado por la Delegación de Cultura con motivo de la Semana del Libro de Benacazón 2022.

José Antonio Millán Márquez (1975-2022)

Nacido en Benacazón en 1975, perteneció a Atarazana Teatro, dirigiendo la Agrupación Teatral local Celada. Coordinó el Club de Lectura de Benacazón, codirigió la Revista Cultural digital Pandora y fue vocalista del grupo de rock La Mala Hierba.

Como escritor, participó en las antologías "Nueve relatos en corto" (Los papeles de Aznalqué, 2009) y "Antología de relatos" (Jamais, 2001). Publicó en autoedición el libro "Secretos Ibéricos. Relatos con minúsculas de lo divino y lo urbano" (Bubok, 2013). Escribió su novela "La Piel del Mar" en 2016.