EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UNA SUBVENCIÓN PARA DIGITALIZAR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UNA SUBVENCIÓN PARA DIGITALIZAR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

11/05/2021

Cultura y Ciudadanía_digitalización Archivo
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la subvención, recientemente solicitada, para la digitalización de su archivo histórico con fines de conservación y de divulgación de su rico patrimonio. Esta subvención realizada por el Ayuntamiento, podría ascender a un máximo de 4.000 euros y se incluye en la convocatoria del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla publicada en el BOP 85 de 15 de abril de 2021.
 
Una vez concedida, la digitalización se llevaría a cabo en el Ayuntamiento, dada la imposibilidad de sacar los libros de las oficinas municipales, y siguiendo las Recomendaciones Técnicas para la Digitalización de Documentos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
 
En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona, “Benacazón cuenta con un fondo documental muy valioso dotado de 3.631 legajos y 672 libros, algunos de ellos de hasta 1692. Mediante este proceso pretendemos que nuestro archivo prevalezca más allá de su degradación por el paso del tiempo y que pueda ser consultado por todos aquellos vecinos que lo deseen y necesiten”.
 
Concretamente, esta digitalización se centraría en el fondo documental más antiguo, que data de los años 1742 a 1982 y en el que destaca la serie de “Actas Capitulares”, que sirven de fuente para conocer la realidad de la vida urbana a lo largo de la historia de nuestro municipio. Entre estos escritos destaca el “Catastro de Ensenada”, que es una minuciosa averiguación o catastro de habitantes, propiedades, edificios, ganados, oficios, rentas, etc. que fue realizada por el rey Fernando VI, a propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada, sobre todos los lugares con que contaba la Corona de Castilla. El “Catastro de Ensenada” se realizó en Benacazón mediante la cumplimentación de un cuestionario que contenía 40 preguntas que debían ser contestadas por los vecinos del municipio.