EL AYUNTAMIENTO DIGITALIZARÁ EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, UN PROYECTO ENMARCADO EN EL ''AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL'' QUE PROMUEVE EL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS EUROPEOS

Innovacixn_Digitalizacixn_Archivo_Histxrico.jpg

EL AYUNTAMIENTO DIGITALIZARÁ EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, UN PROYECTO ENMARCADO EN EL ''AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL'' QUE PROMUEVE EL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS EUROPEOS

15/10/2018

Innovación_Digitalización Archivo Histórico Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que nuestra Concejalía de Memoria Democrática está trabajando en un proyecto para proceder a la digitalización completa del patrimonio histórico documental. El fondo documental más antiguo data de los años 1742 a 1982 y en él destaca la serie de “Actas Capitulares” que sirven de fuente para conocer la realidad de la vida urbana a lo largo de la historia de nuestro muni cipio.

En palabras del Concejal de Memoria Democrática, Fco. Bernal, “el trabajo consistiría en digitalizar unas 10.000 páginas asegurando así su conservación en el tiempo, potenciando la difusión de los documentos para que cualquier persona los pueda consultar y tratar. Los resultados que se esperan con este proyecto son positivos, principalmente por las características y el valor de estos documentos que están datados desde el año 1742, lo que permite evidenciar la evolución de Benacazón a lo largo de la historia. El trabajo que se va a realizar en el futuro seguirá las directrices de la UNESCO para los proyectos de digitalización de las colecciones y fondos de dominio público de archivos, así como las normas vigentes en esta materia. Se da la circunstancia de que este proyecto de digitalización lo hemos querido anunciar en este año 2018, para enmarcarlo en el “Año Europeo del Patrimonio Cultural” que promueve el rico y diverso patrimonio de los pueblos europeos”.

Como detalle, entre los escritos destaca el “Catastro de Ensenada” que es una minuciosa averiguación o catastro de habitantes, propiedades, edificios, ganados, oficios, rentas, etc. que fue realizada por el rey Fernando VI, a propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada, en todos los lugares con que contaba la Corona de Castilla. El “Catastro de Ensenada” se realizó en Benacazón mediante la cumplimentación de un cuestionario que contenía 40 preguntas que debían ser contestadas por los vecinos del municipio.