DESCUBIERTO UN VÍDEO INÉDITO DE ¿EL CARBONERILLO¿, CANTAOR DE ASCENDENCIA BENACAZONERA

DESCUBIERTO UN VÍDEO INÉDITO DE “EL CARBONERILLO”, CANTAOR DE ASCENDENCIA BENACAZONERA

05/04/2021

Comunicación_El Carbonerillo

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que ayer se hizo público un video inédito del cantaor “El Carbonerillo” y que ha dejado sorprendidos a muchos aficionados al flamenco, ya que nadie había visto antes imágenes en vivo de este cantaor de ascendencia benacazonera.

La grabación que se ha dado a conocer, realizada el 12 de diciembre de 1929 en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, pertenece a la Universidad de Carolina del Sur. En ella, Manuel Vega, conocido como “El Carbonerillo”, canta la taranta de Linares acompañado por el guitarrista Antonio Peana, paisano del barrio de La Macarena.

Vestido de blanco con sombrero de ala ancha, “El Carbonerillo” mantiene fija su pose, como si actuara para ser fotografiado, congelado en una placa de bromuro de plata, durante los cuatro minutos que duran las imágenes. Puedes ver el video en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=YNGQDXu8oN0

Manuel Vega García “El Carbonerillo” nació el 8 de febrero de 1906 en Sevilla. Su madre, Rocío García Cuesta, era del casco antiguo, y su padre, Manuel Vega Villar, de Benacazón (En la fotografía adjunta a este artículo, coloreada digitalmente, aparece “El Carbonerillo” junto a sus padres y su abuela materna). Su progenitor fue bailaor aficionado y abastecía de carbón a muchas carbonerías de Sevilla, de ahí el apodo de su hijo, quien al empezar a cantar comenzaron a llamarle “El Carbonerillo”, primero en el barrio de la Macarena y luego en toda España.

Llevó el fandango a un estado de sumo dramatismo, haciendo que muchos de los que se acercaron a su obra confundieran voz y llanto, llanto y voz. Por ese mismo sollozo dejó en las pizarras soleares, seguirillas, tarantas, colombianas por bulerías y la media granaína. Benacazón cuenta desde hace más de 15 años con su presencia en el callejero.

Más información en el siguiente enlace https://elcorreoweb.es/.../la-resurreccion-de-el...