CICLO DE TALLERES JUVENILES GRATUITOS ''CÓDIGO JOVEN'' LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE FORMACIÓN Y BIBLIOTECA MUNICIPAL

Juventud_Ciclo_Talleres_Juvenilesx_oct16.JPG

CICLO DE TALLERES JUVENILES GRATUITOS ''CÓDIGO JOVEN'' LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE FORMACIÓN Y BIBLIOTECA MUNICIPAL

04/11/2016

Juventud_Ciclo Talleres Juveniles, oct16 Juventud_Ciclo Talleres Código Joven El Ciclo de Talleres gratuitos para jóvenes “Código Joven” ha tenido lugar los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2016 en el Centro de Formación y Biblioteca Municipal (C/ Vicente Aleixandre, frente al IES Virgen del Rosario). Estas charlas están organizadas por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Benacazón en coordinación con el Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Estas charlas gratuitas han estado dirigidas a toda aquella persona joven de entre 14 y 35 años, especialmente miembros del tejido asociativo local (clubes, hermandades, peñas y entidades asociativas de otro tipo). En cuanto a la metodología, se trata de tres sesiones participativas en las que se ha fomentado el aprendizaje a través de la práctica y del análisis del trabajo de los compañeros. A los asistentes se expidió un certificado acreditativo de participación.

El Taller “CREA IDEAS NUEVAS” del 27 de Octubre, estuvo dirigido a jóvenes con interés en conocer más sobre qué es la creatividad, estableciendo la relación que existe con los conceptos de innovación y espíritu emprendedor. Al mismo tiempo ha tratado cómo determinar y superar los condicionantes que impiden ser persona creativa y asimilar técnicas que lo potencien. Se han empleado técnicas demostrativas, de descubrimiento y de trabajo en grupo.

El Taller “DEL PENSAMIENTO A LA PALABRA” del 28 de Octubre, estuvo dirigido a jóvenes que deseaban conocer más sobre cómo mejorar su oratoria a través del pensamiento crítico y la creatividad, trabajando técnicas para aprovechar el potencial comunicativo y descubriendo la manera de expresar sus pensamientos en público. El taller se inició con una breve explicación teórica apoyada en material audiovisual y ejemplos que faciliten su comprensión. Se llevaron a cabo prácticas de oratoria y juegos orientados a mejorar la capacidad comunicativa, así como ejercicios de respiración, proyección, vocalización, modulación y dicción. Finalmente se han trabajado técnicas de autoevaluación y fomento de la capacidad de análisis para detectar errores propios y ajenos.

El Taller “ENTENDER LAS EMOCIONES” del 29 de Octubre, estuvo dirigido a jóvenes interesados en ampliar sus conocimientos sobre qué son las emociones, identificándolas y facilitando el autoconocimiento emocional. Se trabajaron los conceptos de “conciencia” e “Independencia Emocional” y las capacidades para mantener relaciones interpersonales sanas, para evaluar y desarrollar comportamientos apropiados y responsables para enfrentar los desafíos propios de sus etapas de desarrollo y para colaborar con otros en la superación de situaciones de estrés. Un taller teórico-práctico, con ejemplificación permanente de cada contenido tanto del expositor como de los participantes, utilización de técnicas expositivas socio emocionales de quiebre emocional para reenfocar lo aprendido, así como la utilización de ejercicios grupales y de reflexión individual tales como, dinámicas lúdico-recreativas acordes a la etapa de desarrollo, y apoyo de diapositivas, cortos de vídeos actualizados y música.