CELEBRADAS LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERACTUACIÓN JUVENIL EN EL RONQUILLO

27/09/2022

LOS DÍAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

IMG-20220927-WA0004

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la celebración de las Jornadas de Educación Ambiental e Interactuación Juvenil, organizadas por la Delegación municipal de Juventud y enmarcadas en el Plan local de Juventud en su línea de trabajo 'Hábitos Saludables', en las que han participado veintiséis jóvenes del municipio, de 2º y 3º de ESO.

El encuentro se desarrolló durante el pasado fin de semana (24 y 25 de Septiembre) en el albergue municipal del Ronquillo, municipio de la sierra norte de Sevilla, instalaciones que cuentan con contenedores marítimos, reciclados y convertidos en confortables estancias que usan energías renovables para su mantenimiento.

La actividad contó con la participación de la coordinadora juvenil del Ronquillo Mª Cruz, y otros colaboradores juveniles. Además, el grupo de participantes contó en todo momento con la presencia de nuestra agente de dinamización juvenil y la Delegada de Medio Ambiente de nuestro ayuntamiento, Mercedes Espinosa.

Las actividades/juegos de simulación realizados fueron monitorizadas por la empresa "Aires Creativos"; donde trabajaron para afianzar conceptos medioambientales, así como la cohesión grupal.

- Una Gymkana etnográfica sirvió para conocer el pueblo e interactuar más estrechamente con el grupo juvenil del Ronquillo, quienes nos facilitaron el deambular por el municipio. Asimismo, esta actividad brindó al grupo la oportunidad de relacionarse con el resto de lugareños, de quienes se requirieron sus respuestas para resolverla.

- El Bosque suspendido y tirolina fueron una sorpresa que enriqueció las Jornadas con esta actividad de ocio alternativo, ofrecida por las instalaciones.

- Durante la Velada nocturna pudieron hacer uso del ocio de manera más distendida, además de alternar actividades organizadas con otras improvisadas, aprovechando los recursos que ofrecía las instalaciones.

- La peculiar Ruta de senderismo 'BASURALEZA' discurrió por el sendero del Barranco de la Lana, consistente en la recogida de residuos como acto de concienciación, mientras se disfrutó de un paseo mañanero.

Al final de las Jornadas, el grupo de participantes cumplimentó una encuesta de evaluación y satisfacción, a través de un código QR.

Desde el área municipal de Juventud, su Delegada Carmen Rocío Bautista agradece la participación del grupo de jóvenes benacazoneros que han compartido esta interesante experiencia, "brindándoles la oportunidad de convivir con otros jóvenes mientras cuidan del entorno y la Naturaleza".