Para celebrar la entrada al Año Nuevo, en muchos
lugares del mundo es tradición que durante estas fechas se lancen petardos y cohetes. Sin embargo,
esta práctica no debe impedir otra tradición que se ha ido perdiendo en Benacazón en estas fiestas
que, ante todo, deben ser símbolo de Paz y Armonía. Hace varios años, las familias se reunían junto
al reloj del Ayuntamiento y se tomaban las uvas juntos; era un bonito momento para compartir besos y
abrazos mientras otros abrían una botella de champán o cava para celebrar el próspero año que
acababa de llegar. En estos momentos existen generaciones completas de benacazoneros y benacazoneras
que no han podido disfrutar de ese momento por las severas molestias que provoca en una parte
considerable de la ciudadanía y desde el Ayuntamiento de Benacazón pensamos que es una verdadera
lástima.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Benacazón te pedimos PRECAUCIÓN para ti mismo Y RESPETO con los demás, en el uso de material pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento durante las campanadas de Fin de Año.
PRECAUCIÓN para ti mismo: Los riesgos de este tipo de material, pese a ser evidentes, pasan desapercibidos para algunas personas que no toman las debidas medidas de prevención o directamente incumplen las normas de uso. Desde el Ayuntamiento de Benacazón apelamos a tu sentido común e incidimos en respetar las instrucciones de uso para evitar disgustos (no acumule demasiada cantidad en un mismo espacio, a partir de cierto calibre deben ser usados solo por mayores de edad y siempre lejos de otras personas, viviendas, vehículos y mobiliario urbano sensible a ser dañado). Aunque las consecuencias negativas más frecuentes por mala utilización son quemaduras leves, siempre existe el riesgo de desgracias mayores, como un incendio.
RESPETO con los demás: Desde el Ayuntamiento de Benacazón comprendemos que con motivo de determinadas festividades los vecinos y vecinas deseen manifestar su júbilo, pero hay un momento para todo y su uso debe atenerse a límites razonables. Si decides adquirir petardos o cohetes para usarlos en la celebración del Fin de Año, te solicitamos que evites lanzarlos en la Plaza Blas Infante para que las familias puedan acudir a tomarse sus uvas sin miedo. Los niños y niñas de Benacazón tienen derecho a disfrutar de esa celebración sin sentirse angustiados por el lanzamiento masivo e indiscriminado de petardos.
Desde el Ayuntamiento de Benacazón no te pedimos que dejes de comprar material pirotécnico, sino que seas lo suficientemente razonable y responsable como para encontrar otro momento u otra zona distinta a la Plaza del Ayuntamiento durante las campanadas de Fin de Año, así como te deseamos unas entrañables fiestas sin incidentes, en paz y armonía.