CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN EL MUNICIPIO

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN EL MUNICIPIO

04/10/2021

Medio Ambiente_Reunión Sanidad 2

 

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la reunión mantenida entre las Concejalías municipales de Medio Ambiente y Salud, representadas por sus Delegadas, Mercedes Espinosa y María Soledad Bautista, e inspectores de Sanidad del Distrito Aljarafe, con el objetivo de evaluar la actual situación del tratamiento específico que se está realizando en distintas zonas del municipio para prevenir el Virus del Nilo Occidental. Concretándose como resultado de esta última revisión, que viene haciendo periódicamente la empresa Dedesin -especializada en el control de insectos, roedores, aves y otras plagas- que la inspección del virus continúa siendo favorable.
 
Estas labores de control forman parte del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA) llevado a cabo desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con la finalidad de evaluar y hacer un seguimiento técnico de la situación epidemiológica actual del Virus del Nilo. Trasladando a los representantes municipales una serie de medidas extraordinarias, tales como consejos de prevención, protección e información sobre la enfermedad, dirigidos a la ciudadanía en general, cuyas infografías adjuntamos a continuación.
 
También se están coordinando desde la Consejería las actuaciones de vigilancia ambiental y epidemiológica, que son fuentes de información continua sobre la situación de riesgo de transmisión de la enfermedad. Además de intensificar la vigilancia activa y pasiva en humanos, la información a los ayuntamientos sobre el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad en el municipio y las acciones a realizar contempladas en el Programa, así como cualquier cambio que se produzca en base a la información obtenida de las labores constantes de vigilancia y control.
 
Por tanto, desde las Delegaciones de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento, hacemos hincapié en la necesidad de tener en cuenta las siguientes medidas de autoprotección, sobre todo durante las horas de mayor actividad, tanto al amanecer como desde el atardecer en periodos de máxima actividad, que coinciden con los meses de más calor.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que el Virus del Nilo no se transmite de persona a persona y que dicha transmisión es exclusivamente por picadura. Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

  1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  2. Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer en periodos en los que las temperaturas son más elevadas.
  3. Procurar dejar la luz apagada.
  4. Seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  5. Evitar los perfumes intensos.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
Nombre Tamaño Tipo
Medio Ambiente_Carteles Mosquito Nilo 201,98 KB