CAMPAÑA ANUAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

CAMPAÑA ANUAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

09/10/2020

Salud_Vacuna Gripe

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que la vacunación contra la gripe en Andalucía comenzó ayer jueves 8 de octubre de 2020 para los colectivos más vulnerables, es decir, las personas mayores o con patologías previas. De este modo, los residentes de los centros de mayores, el personal que trabaja con ellos y los sanitarios de primaria, especializada y hospitalaria podrán empezar a recibir su vacuna contra la gripe próximamente. El resto de la población recibirá la vacuna contra la gripe desde finales de octubre. A continuación, te explicamos todos los detalles:

- CÓMO PEDIR CITA
Los primeros en pedir cita para la vacuna de la gripe son los mayores que viven en residencias y el personal sanitario. Hoy mismo pueden ya solicitar su vacunación a través del teléfono (955 545 060) o por las aplicaciones de Salud Responde. Le seguirán el día 14 de octubre los mayores de 65 años, que podrán pedir su cita por la misma vía. Esta población gozará de prioridad hasta el 30 de octubre. A partir de esa fecha entrarán en las citas con el resto de la población.

- QUIÉN PUEDE VACUNARSE
Toda la población. Sin embargo, señalan desde Salud, tendrán prioridad los colectivos de riesgo, sanitarios y personas mayores, que son quienes más problemas pueden tener si se contagian de la gripe. De todos modos, está previsto que cualquier persona que lo solicite pueda recibir la vacuna de la gripe.

- DÓNDE SE PUEDE VACUNAR
Como siempre, el Centro de Salud es el punto de referencia para recibir la vacuna de la gripe, en horario preferente de tarde. Pero este año, de forma excepcional por la pandemia de coronavirus, habrá puntos extras donde vacunarse.

Para evitar las aglomeraciones de personas se habilitarán puestos de vacunación suficientes para que las personas citadas no se junten en la sala de espera. Además, las citas se darán con tiempo suficiente para que no haya colas.

Además, los centros de salud podrán habilitar espacios en el exterior de los mismos para que quienes acuden a ponerse la vacuna no tengan que estar dentro. Además, los centros de salud podrán coordinarse con los ayuntamientos para habilitar espacios municipales como zonas de vacunación más amplias y seguras.

Y hay una última opción: quienes sean parte de los grupos de mayor riesgo podrán pedir que se les administre la vacuna contra la gripe en su domicilio. Será el caso de los mayores de 75 años o con varias patologías, personas convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

- NOVEDAD
La campaña de vacunación de la Consejería de Salud, que pretende llegar al 75 por ciento de la población, tiene este año además otra novedad. A los mayores de 65 años se les vacunará también del neumococo, ya que se considera otro factor de riesgo en relación con el coronavirus.