BENACAZÓN SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA APOYO EN LA CONSERVACIÓN DE TALHARA

BENACAZÓN SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA APOYO EN LA CONSERVACIÓN DE TALHARA

03/02/2020

Urbanismo_ConservaciónTalhara

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el encuentro mantenido el pasado 9 de enero de 2020 entre la Alcaldesa Juana Mª Carmona, la Concejala de Turismo Carmen Pérez y la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, con el objetivo de tratar diversos temas de interés para nuestro municipio.

La alcaldesa ha trasladado a la Delegada sus impresiones sobre el proyecto de la Variante Oeste de conexión con la A-49 y la Carretera Benacazón-Aznalcázar, o el Área de Oportunidad Industrial entre Benacazón y Huévar del Aljarafe. Pero el principal tema trasladado ha sido la solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía para el mantenimiento y conservación de la ermita de Castilleja de Talhara.

La Alcaldesa Juana Mª Carmona ha declarado que “el siguiente paso es abordar la tramitación de la declaración de Talhara como Bien de Interés Cultural de Andalucía por parte de la Administración autonómica, lo que nos permitiría optar a los fondos necesarios para su mantenimiento. Otras de las líneas de trabajo que tenemos sobre la mesa es solicitar al Ministerio de Fomento el «1,5% Cultural», un programa que garantiza la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos españoles.”

Talhara es una iglesia mudéjar del siglo XIV de la que solo se conservan sus ruinas en ladrillo y tapial. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el logotipo del Ayuntamiento de Benacazón.