ALUMN@S DEL CEIP TALHARA PARTICIPAN EN EL PRIMER PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS+ ¿THE LITTLE ECOSCIENTISTS¿ (RUMANÍA, PORTUGAL y POLONIA)

ALUMN@S DEL CEIP TALHARA PARTICIPAN EN EL PRIMER PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS+ “THE LITTLE ECOSCIENTISTS” (RUMANÍA, PORTUGAL y POLONIA)

16/03/2023

Se trata de la primera movilidad de corta duración que se realiza con niñ@s de estas edades

1676400526744

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre el primer proyecto de movilidad Erasmus+ “The Little ecoscientists”, en el que participan para el presente curso escolar el alumnado y profesorado del Ceip Talhara.

Como nos informa el propio centro escolar de nuestro municipio, "el proyecto está basado en un Aprendizaje Servicio, el cual ha comenzado con el estudio científico y molecular del agua, como parte esencial de nuestro planeta. A continuación, se ha investigado sobre el uso del agua y la energía en nuestro entorno y terminará con el estudio de medidas de ahorro de agua y energía, cuya concretización se hará llegar a toda la localidad y países socios con el fin de concienciar a la población sobre ello. De esta manera, se está contribuyendo al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde un aprendizaje integral y significativo".

El pasado noviembre, tres docentes del centro viajaron durante una semana a Buzau (Rumanía) para llevar a cabo un aprendizaje por observación (job shadowing), con el fin de aprender y adquirir metodologías activas, dirigidas a la sostenibilidad del planeta y la internacionalización del aprendizaje, desde un enfoque interdisciplinar, científico y tecnológico.

Por otro lado, recientemente en el mes de noviembre, nueve estudiantes de entre 10 y 11 años, junto a tres docentes, han viajado al centro ‘Schools group João de Meira’ en Guimarães (Portugal). Se trata de la primera movilidad de corta duración que se realiza con niñ@s de estas edades. La bienvenida y acogida fue espectacular, con una gran implicación de todo el personal docente y no docente así como de los numerosos estudiantes allí presentes. Además, han podido conocer e intercambiar experiencias sostenibles y comprometidas con el medio ambiente desde un enfoque científico y pedagógico, han compartido ideas sobre las diferentes culturas y todo desde una inmersión lingüística en diferentes lenguas (inglesa, portuguesa y española). Como agradecimiento, desde nuestro centro, dichos estudiantes y profesores han recibido unas chapas con el logo del proyecto, proporcionadas por el Ayuntamiento de Benacazón, a través de la Delegada de Educación María Soledad Bautista.

En el mes de mayo, otros nueve estudiantes acompañados de sus maestros/as volverán a viajar a Polonia, para seguir trabajando por Europa, desde la internacionalización, la cooperación y la interculturalidad.

Han sido semanas inolvidables para tod@s, en las que han podido conocer el funcionamiento y sistema escolar de otros centros. No cabe duda de que está siendo una experiencia inolvidable y única para nuestro centro, la cual está brindando maravillosas oportunidades de aprendizaje a nuestro alumnado y profesorado.

**Les invitamos a entrar en el blog del proyecto, donde pueden ver con más detalle todas las actividades y actuaciones realizadas, en el siguiente ENLACE:

 

CONOCE EL BLOG DEL PROYECTO