ALUMNOS DEL INSTITUTO CONOCEN RITOS Y COSTUMBRES DE OTRAS CULTURAS MEDIANTE LA CONFECCIÓN DE ABALORIOS

ALUMNOS DEL INSTITUTO CONOCEN RITOS Y COSTUMBRES DE OTRAS CULTURAS MEDIANTE LA CONFECCIÓN DE ABALORIOS

27/05/2021

Juventud_IES Taller Abalorios 5
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre los avances del "Programa de actividades contra el Racismo, Xenofobia y otros gestos de Intolerancia 2.0", desarrollado por el Área municipal de Juventud en el IES Virgen del Rosario, con el objetivo de fomentar el compromiso con el respeto a los derechos humanos.
 
En una de sus últimas sesiones, alrededor de 120 alumnos de 2º de ESO participaron en la actividad titulada “Taller de abalorios” que se basó en la confección de un Atrapasueños, que contó con la presencia de la Concejala de Juventud, Carmen R. Bautista. Originarios de la nación nativa norteamericana de Ojibwa, los Atrapasueños fueron adoptados por los indígenas norteamericanos como símbolo de identificación cultural. Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar solo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en las cuentas que están en la red y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.
 
Este proyecto tiene por objetivo promover entre la juventud el diálogo crítico y sensibilizador sobre la necesidad del respeto a la diversidad, la interculturalidad y la integración de los pueblos, a través de dinámicas, proyecciones, teatro, lluvias de ideas, etc... El Área municipal de Juventud coordina estas jornadas junto al Departamento de Orientación del IES Virgen del Rosario, gracias a una subvención concedida por el Área de Ciudadanía y Cultura de la Diputación de Sevilla, de la que también han sido beneficiarios los municipios de Bormujos y Peñaflor.