ALJARAFESA HABILITA UN PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES PARA FAMILIAS, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

ALJARAFESA HABILITA UN PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES PARA FAMILIAS, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Aljarafesa_Medidas sociales

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que Aljarafesa ha acordado poner en marcha diversas medidas para apoyar a las familias y a las empresas de afectadas por las consecuencias económicas que tendrá el estado de alerta por el Coronovirus.

A continuación, te describimos todas las medidas sociales:

- Creación de un Fondo de Acción Social Extraordinario, dotado con 100.000 euros, que se sumará a los 350.000 del fondo ordinario para este 2020. Al igual que éste, la nueva partida se canalizará a través de los servicios sociales de cada ayuntamiento.

- Quedan suspendidos tanto los cortes de suministros como las notificaciones de aviso de cortes.

- Rebaja del umbral para el acceso a la bonificación por rentas deprimidas, que pasa a ser de 1,5 Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en lugar de un Iprem, para alcanzar a un mayor número de beneficiarios. Ese límite se incrementará en el 50% del Iprem, en lugar del 40% actual, por cada residente empadronado que resida en la vivienda, sea o no menor de edad.

- Prórroga automática a todas las bonificaciones que vencían el 31 de marzo para posibilitar su renovación, extendiendo su vigencia hasta el 30 de junio.

- Los usuarios cuyos ingresos provengan de una actividad acogida al cese previsto en el decreto de alarma o bien que acrediten haber sido incluidos en un ERTE sin complemento salarial, podrán presentar una declaración responsable sobre sus ingresos futuros, en lugar de los pasados que establece la Ordenanza.

- Los negocios y autónomos que han tenido que parar su actividad podrán solicitar que se les bonifique del todo la cuota fija de suministros con tarifa industrial o comercial cuya actividad haya quedado suspendida, mediante un procedimiento rápido de solicitud y verificación.

- En apoyo de pymes y autónomos, se han aprobado otras medidas específicas. Por ejemplo, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, Aljarafesa bonificará el 100% de la cuota fija de aquellos suministros con tarifa y uso industrial o comercial cuya actividad haya quedado suspendida por aplicación del Real Decreto Ley y sus sucesivas prórrogas, así como los de autónomos acogidos al régimen de cese de actividad, mediante un procedimiento rápido de solicitud y verificación. Este procedimiento consistirá en la presentación por parte del propietario o empresario de una declaración responsable, sobre su situación.

- Se concederán aplazamientos de pago sin intereses, de tres meses, ampliables hasta seis en función de las cuantías, para quienes se hayan acogido al referido artículo 17.

- Se habilita la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del contrato, con retirada del contador, a coste reducido hasta el 31 de diciembre de 2020.

- Se amplia el período voluntario de pago hasta el 31 de julio de todas las facturas actualmente al cobro y de las que se emitan en abril y mayo, y se han dispuesto nuevos procedimientos de aprobación rápida de fraccionamientos de pago sin intereses, de aquellas facturas que no puedan atenderse a su vencimiento, con un tratamiento especial para las Comunidades de Propietarios que dependan de un solo contador, con fraccionamientos de hasta doce mensualidades.