11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Cartel_Día Internacional Mujer y Niña Ciencia

El Ayuntamiento de Benacazón quiere rendir homenaje hoy 11 de Febrero, en que se conmemora el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA", a todas las mujeres que han destacado y destacan en el mundo de las ciencias y cuya aportación es inmensa para el legado y el progreso de la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que por tanto su participación debe fortalecerse.

Como homenaje, enumeramos diez mujeres cienfíficas que han destacado en la historia:
1. Hipatia de Alejandría (370-416)
Hipatia fue una filósofa y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y fue miembro y cabeza de la mencionada escuela que, entre otros avances –algunos fundamentales en geometría o algebra- impulsó en el ambito de la cosmología el heliocentrismo, desplazando a la Tierra del centro del universo. Se le considera una mártir de las ciencias, ya que falleció a manos de un grupo cristiano por defender sus ideas.
 
2. Sophie Germain (1776-1831)
Matemática francesa conocida por su teoría de los números. Aportó grandes avances en la teoría de la elasticidad. Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron conocidos como números primos de Sophie Germain.
 
3. Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852)
Considerada la primera programadora de la historia. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para una máquina ideada por el matemático Charles Babbage, pero que no llegó a construir. Descubrió cómo una serie de símbolos y normas matemáticas permitía calcular una importante serie de números. Previó con ello las capacidades que una máquina (el ordenador del futuro) tenía en el desarrollo de cálculos numéricos.
 
4. Marie Curie (1867-1934)
Es probablemente la más conocida y relevante de las científicas de esta lista. Doblemente ganadora del premio Nobel, sus descubrimientos alrededor de la radioactividad cambiaron para siempre la historia de la física y la química. A ella se deben el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.
 
5. Lise Meitner (1878-1968)
También desarrolló su carrera científica alrededor de la radioactividad y, en su caso, de la física nuclear. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque en su momento solo obtuvo el reconocimiento un compañero. Años más tarde, en reconocimiento a sus logros, se puso el nombre de ‘meitnerio’ al elemento químico de valor atómico 109.
 
6. Emmy Noether (1882-1935)
Una de las más relevantes matemáticas de la historia, una verdad que afirmó el mismo Einstein. Esta alemana obtuvo grandes avances sobre física teórica y algebra abstracta, especialmente de teorías de anillos, grupos y campos.
 
7. Barbara McClintock (1902-1992)
Sus investigaciones han sido esenciales para el mundo de la genética. Sus trabajos fueron, durante años, injustamente tratados, hasta que 30 años más tarde obtuvo el merecido reconocimiento con un premio Nobel que ponía en valor su teoría de los genes saltarines, que revelaba la capacidad de estos para saltar entre cromosomas, un concepto que hoy es básico en el desarrollo de la genética.
 
8. Rosalind Franklin (1920-1958)
Biofísica y cristalógrafa. Su trabajo fue fundamental en la comprensión de la estructura del ADN. Fue la primera persona que consiguió imágenes tomadas con rayos X de esta estructura de doble hélice. Este avance, sin embargo, no fue reconocido. Años más tarde otros dos científicos se valieron de él y obtuvieron el Nobel de Medicina. Rosalind, ya había fallecido.
 
9. Jane Goodall (1934)
Etóloga inglesa. Especializada en Primatología, rama de la mastozoología que se encarga del estudio de los primates. Ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés: comportamiento, uso de herramientas, modos de vida, etc. Sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
 
10. Joselyn Bell (1943)
Astrofísica norirlandesa. Descubrió junto a Antony Hewish la primera radioseñal de pulsar (también en este caso los honores del Nobel recayeron solo en él). La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.
 
No queremos dar fin a esta lista sin incluir a la más paradigmática de las científicas españolas, que nos dejó en 2019 tras años de investigaciones y logros. Margarita Salas nació en Asturias en 1938, Doctorada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante tres años con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, centrando sus investigaciones en el campo de la biología molecular. Una de sus principales contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento del ADN polimerasa, que es el responsable de la replicación del ADN.