TÉCNICOS DE LA DIPUTACIÓN VISITAN TALHARA PARA ESTUDIAR SU INCLUSIÓN EN UNA CANDIDATURA A ''PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD''

Turismo_Talharax_txcnicos_Diputacixn1.jpg

TÉCNICOS DE LA DIPUTACIÓN VISITAN TALHARA PARA ESTUDIAR SU INCLUSIÓN EN UNA CANDIDATURA A ''PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD''

12/01/2018

Turismo_Talhara, técnicos Diputación1 Turismo_Talhara, técnicos Diputación2 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que el pasado 22 de Diciembre, un grupo de expertos y técnicos de Diputación de Jaén visitaron la Hacienda y las ruinas de la Ermita de Castilleja de Talhara en compañía de la Alcaldesa Juana Mª Carmona. Además, se contó con el asesoramiento del maestro de la localidad, Marcelino Perejón, qu e aportó datos históricos, arquitectónicos y culturales sobre el enclave. El propósito de esta visita fue determinar los valores y singularidades de Talhara de cara a su inclusión en la candidatura de “Los Paisajes del Olivar en Andalucía” como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Situada próxima a la Hacienda neomudéjar del mismo nombre, en la actualidad solo se conservan las ruinas en ladrillo y tapial de la ermita mudéjar de Castilleja de Talhara. Frente a ella se encuentra una columna crucificada en cuya base una lápida nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el actual logotipo del Ayuntamiento de Benacazón.

La candidatura de “Los Paisajes del Olivar en Andalucía”, de la que podría formar parte Talhara como Paisaje Cultural Agrario de los Patrimonios de la Humanidad, está promovida por la Diputación de Jaén, y también la forman otros cuatro enclaves sevillanos; la Hacienda Guzmán de La Rinconada, San Ignacio de Torrequemada de Gelves, el Bujalmoro de Dos Hermanas y la Tabera de Carmona.

En palabras de la Alcaldesa, Juana Mª Carmona, “estas construcciones, hacienda y ermita, son un conjunto arquitectónico, histórico y cultural de un valor único y excepcional que merece que hagamos lo posible por beneficiar su conservación y difusión. Formar parte de la candidatura del Paisaje del Olivar para la UNESCO es una oportunidad de tal magnitud que podría convertir a Talhara en un legado protegido y reconocido en todo el mundo. Los beneficios que acarrearía son innumerables”.