TE OFRECEMOS TODAS LAS CLAVES DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

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01/07/2020

Asuntos Sociales_Ingreso Mínimo Vital resumen

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te recordamos que desde el pasado 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una medida que beneficiará a alrededor de 850.000 familias en riesgo de exclusión social, unos 2,3 millones de personas.

Para poder solicitarlo hay que ser mayor de 23 años y menor de 65 y, además, carecer de ingresos y no tener una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros. Otro de los requisitos indispensables es tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

La renta base será de 462 euros (un adulto) y aumentará hasta un máximo de 1.015 euros (dos adultos con más de dos niños) en función de las circunstancias de cada familia. Se cobrará en 12 pagas mensuales y es compatible con otras prestaciones. Se puede solicitar de varias formas distintas que puedes consultar en el siguiente enlace: http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2020/05/Canales-de-solicitud-IMV_compressed-1.pdf

Para solicitar el IMV, tanto de manera telemática como presencial (cuando las condiciones lo permitan) un representante del núcleo familiar deberá presentar los siguientes documentos:
- El DNI del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
- La residencia legal en España se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia.
- Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio.
- Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
- En su solicitud, cada interesado autorizará expresamente a la administración que tramita su solicitud para que recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.

Para evitar dudas sobre los beneficiarios, la Seguridad Social ha lanzado un simulador que permite comprobar si se cumple los requisitos para recibir esta prestación y saber, además, el importe aproximado que correspondería en cada caso. Se trata únicamente de un simulador, no tramita la prestación según se advierte en el enlace oficial. Puedes acceder desde el siguiente enlace: http://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador También puedes llamar al teléfono gratuito 900 20 22 22 donde te aclararán todas las dudas.

Por último, también puedes descargar esta guía donde el Gobierno te explica todos los detalles paso a paso http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2020/05/Presentacio%CC%81n-en-Diapositivas-1.pdf