PRESENTADO EL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO 2021

PRESENTADO EL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO 2021

20/09/2021

IMG-20210910-WA0011 (1)

 

El Ayuntamiento de Benacazón informa que el pasado sábado día 18 de Septiempre, tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Palacio, la tradicional PRESENTACIÓN del CARTEL DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO 2021, realizado por el Artista Plástico D. Carlos Buendía, que anunciará las Fiestas de la Santísima Virgen, Reina del Santo Rosario, en este año en que además se conmemora el 275 Aniversario como Cofradía Dominicana. El acto de Pesentación del Cartel estuvo presidido por el Alcalde de Benacazón, Pedro Oropesa; el Rvdo. Sr. D. José Antonio Morón, Cura-Párroco de Santa María de las Nieves; el Hermano Mayor del Rosario, José Perejón y demás miembros del Equipo de Gobierno y de la Hermandad del Rosario.

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO 2021 DE BENACAZÓN, realizada por su autor:
 
"Enmarcada en un formato eminentemente vertical, formato que, para mi, acentúa lo regio y la divinidad de una manera especial, aparece representada la belleza serena de La Virgen del Rosario, su retrato monocromático, realizado de una manera directa y sin artificios, sin más aderezo que un sonrosado toque en su mejilla… (hablemos de esperanza, de ilusión, de fe…)
 
Ángeles brotan de su pecho, la delicadeza y la delicia de unos ángeles que juegan a ser del más delicado encaje, y acariciando su cara, sujetan su corona… Entre los ángeles, aparece el espectacular broche que contiene la valiosa reliquia relativa a San Pio V.
 
Cuatro rosas (3+1) representan los distintos rosarios, y sirven de base para la parte superior de la composición, debajo de las rosas, la representación de la batalla de Lepanto, a modo de antiguo grabado, como tantos que representan la misma.
 
La composición completa, se podría decir que es una composición “clásica” de la escena, La Virgen aparece sobre el mar mientras sucede la batalla. Todo realizado desde mi percepción y la estética de mi trabajo, completando la misma, la parte tipográfica, blanca, de una manera sutil y elegante, que acompaña pero no obstaculiza lo principal de la pieza, ayuda a la composición desde la discreción".
 

CONFERENCIA "450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO":

La presentación del Cartel estuvo precedida por una interesante conferencia, a cargo del granadino Historiador del Arte D. José Antonio Palma Fernández, que ha supuesto la apertura a los actos de la Hermandad del Rosario con motivo de sus Fiestas. La Conferencia trató sobre la Batalla Naval de Lepanto, en el año que se celebra el 450 Aniversario de la victoria cristiana frente a la turca por mediación de la Santísima Virgen del Rosario. Año, en el que el Papa San Pío V, instituyó el día 7 de octubre como el día de la onomástica de Nuestra Gran Madre y Señora del Rosario.

El conferenciante estuvo acompañado en la mesa por el Alcalde, Pedro Oropesa, entre otros representantes de la Hermandad como su Hermano Mayor, José Perejón; Rafael Laureano, Prioste y el Secretario Fernando García.